Según Javier Barazarte, profesor de EAE Business School “Los clubes de fútbol están invirtiendo en su imagen de marca para evitar verse afectados por la imagen de sus jugadores”
17 de Septiembre de 2019
17 de Septiembre de 2019
Miércoles, 20 de marzo de 2019. El profesor de EAE Business School, Javier Barazarte, ha mantenido un encuentro con prensa en Bogotá sobre los retos y oportunidades del patrocinio deportivo y la responsabilidad de los gobiernos en impulsar el deporte como baluarte de la marca de un país.
Durante la sesión, el profesor de EAE y experto en marketing deportivo ha reflexionado sobre la importancia del marketing deportivo para la implicación emocional de los usuarios. “Su enorme visibilidad global hace que el deporte sea uno de los mejores ejemplos de lo que algunos llaman ’passsion points’ (pasiones compartidas que ayudan a las marcas a unir a mucha gente distinta)”.
En cuanto a la relación entre deporte y la marca de un país, Barazarte ha señalado que “se debe buscar un acercamiento entre las marcas y quienes toman decisiones dentro del ente gubernamental. De esta manera, se evitarán situaciones como el caso de Coca Cola, que dejó de patrocinar a la selección nacional de fútbol colombiano tras la implantación del impuesto a las bebidas azucaradas y cervezas”.
Respecto a los casos de marketing de deportistas como Paul Pogbá, Messi o Cristiano Ronaldo, Jaiver Barazarte ha explicado la enorme importancia estratégica de las redes sociales, en las que no se deja nada al azar: “Facebook y Twitter son vías por las que el jugador conecta con su fanaticada y son la estrategia central del momento. Las empresas patrocinadoras desarrollan estrategias con community managers, que son quienes finalmente ayudan a cuidar la reputación de estos deportistas. También se usan nuevas herramientas, como Gamificación, el Big Data y la Geolocalización en temas centrales para generar un acercamiento entre el fan y los deportistas y se revisa su impacto como influencer mediante algoritmos de proyección.”
Según Barazarte, no solo los jugadores, sino los clubes de fútbol controlan y cuidan, cada vez más, sus estrategias a la hora de conectar con sus fans. “El Real Madrid vende emoción, pasión, éxito, identidad y sentido de pertenencia. Detrás, hay todo un equipo de estrategias para que su imagen de marca no se vea directamente afectada por la imagen de cada jugador”, señala. “A través de eventos, artículos de merchandising, entradas, posts, etc., se está generando un acercamiento entre fan y equipo. Todas estas acciones se estudian minuciosamente a través de especialistas en psicología del consumidor”.
Además de esta sesión con medios, la escuela ha organizado una sesión abierta para sus antiguos alumnos, directivos y potenciales estudiantes, titulada “Caso Skype: Una llamada al cambio”, también a cargo del profesor Barazarte.
EAE TOUR: CONSOLIDANDO LA PRESENCIA DE EAE EN COLOMBIA
Esta semana se está llevando a cabo la tercera edición del EAE Tour Colombia, la gira anual de EAE Business School por Colombia, una de las principales escuelas de negocios en España y con una fuerte presencia en Latinoamérica. EAE, que ha visto incrementado en un 20% sus acuerdos con instituciones académicas en el país, cuenta con un 9% de alumnos colombianos estudiando en sus aulas, de los cuales el 94% encuentra trabajo a los seis meses de terminar su máster. La escuela española visitará a sus partners académicos en un evento que durará toda la semana.
Actualmente, la escuela colabora con instituciones, de reconocido prestigio, como CEIPA Business School, CESA - Colegio de Estudios Superiores de Administración, Politécnico Grancolombiano, Pontificia Universidad Javeriana, UNAB Bucaramanga, Universidad EAFIT, Universidad ICESI, Universidad del Norte, Universidad Nuestra Señora del Rosario, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Buenaventura y Universidad Santo Tomás. También, y por primera vez, EAE visitará la Universidad Externado, otra de las universidades más antiguas y relevantes de Colombia, para explorar posibles vías de colaboración.
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
2019 marca la tercera edición del tour anual de EAE Business School por Colombia, donde la escuela lleva presente desde hace más de 30 años gracias a convenios de cooperación con las principales universidades y escuelas de negocios del país. En el año 2005, EAE decidió dar un paso más en su compromiso con Colombia abriendo su primera oficina permanente en Bogotá.
EAE Business School ha sido reconocida entre las 32 mejores escuelas del mundo fuera de Estados Unidos por la revista norteamericana Bloomberg Businessweek. Además, el Global MBA de EAE se sitúa entre los 25 mejores del mundo según el ranking de América Economía 2018, y entre los 50 mejores del mundo según Expansión México 2018. Además, EAE Business School tiene tres masters entre los mejores del mundo según Eduniversal y su MBA ha sido reconocido entre los 50 mejores de Europa y 150 del mundo por QS Global 250 Business Schools Report 2019.
La Escuela mantiene relaciones académicas con instituciones como el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) o The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), entre otras, y está adherida a programas como PRME (Principles for Responsible Management Education), de educación responsable impulsado por Naciones Unidas.