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Lunes, 12 de Marzo, 2018

¿Existe una relación positiva entre el nivel de curiosidad y el desempeño de los trabajadores? Parece que sí, puesto que actualmente las empresas están cambiando en un mundo en plena transformación. Estas y otras conclusiones fueron compartidas en la Jornada Business Networking del Campus de Barcelona de EAE Business School, impartida por Santi García, fundador de Future for Work Institute.

Como el mundo cambia, “las empresas necesitan directivos curiosos, exploradores. Pero hoy la curiosidad no puede ser patrimonio exclusivo de la élite de dirigentes, sino que esta cualidad debe extenderse a una proporción mucho mayor de las personas de la organización. Según el profesional, estudios recientes relacionados a la empleabilidad y el desempeño ponen de manifiesto que el ingrediente de la curiosidad despierta un mayor y mejor desempeño en el empleado.

En este mundo incierto y de cambios, donde “las empresas se mueren cada vez más jóvenes, es obligatorio que exploten (hacer crecer el negocio) y exploren (innovar en el negocio del futuro), siendo organizaciones bidiestras”, aclaró Santi García. Por tanto, señaló que los profesionales deben avanzar, renovarse y adquirir nuevos conocimientos y “esto se consigue con la curiosidad”. Según Santi García, el curioso nace pero sobre todo se hace, y “ahora, más que nunca, contamos con más recursos para hacerlo posible”.

Por tanto, ser curioso es bueno porque fomenta las relaciones interpersonales, ofrece un bienestar subjetivo, un aprendizaje académico y el desarrollo cognitivo. La curiosidad lleva, así, a la adaptabilidad, al aprendizaje y a la proactividad que desembocan, todo ello, en el desempeño.

¿Y cómo puede la empresa fomentar la curiosidad? Para Santi García, buscando gente curiosa e inquieta que aporte más, proponga cosas, aporte soluciones, fomentando una buena cultura donde se recompense la actitud y se fomente la formación.

Estudio sobre la curiosidad en el trabajo de Future for Work Institute e Infojobs

En la charla, el profesional dio las conclusiones del estudio realizado, conjuntamente con InfoJobs, sobre la curiosidad en el trabajo en España. Primeramente, se establece que la curiosidad no distingue de sexo, ni de edad, y que a más nivel de estudios, más curiosidad en el trabajo hay. Mientras que los departamentos con más trabajadores curiosos suelen ser los de  I+D +i y IT, y marketing.

Otra conclusión es que curiosidad y emprendimiento caminan de la mano. Y las actitudes y comportamientos curiosos son más frecuentes en aquellos trabajos más complejos y de límites menos definidos. Mientras que los profesionales del departamento de RRHH se cuestionan las normas establecidas pero no gustan tanto de experimentar nuevas soluciones ni de investigar cómo funcionan las cosas. También en el estudio se demostró que las actitudes y comportamientos de jefes y compañeros influyen en el nivel de curiosidad que muestran los trabajadores.