Comandia, la transformación hacia el ecommerce de Correos a favor de las PYMEs
27 de Marzo de 2018
27 de Marzo de 2018
"Soluciones digitales: una oferta global para tu empresa" fue el título de la Jornada Business Networking celebrada durante el mes de enero en el Campus de Madrid de EAE Business School. Para la ocasión contamos con la participación de Correos, la mayor empresa pública existente en España. Álvaro Suárez de Diego, Digital Solutions Sales Manager, y Raúl de la Vega, Senior Digital Solutions Sales Manager, ofrecieron una amplia explicación, tanto teórica como práctica, de la transformación por la que ha pasado la empresa, centrándose, especialmente, en la importancia del ecommerce y su plataforma Comandia.
Relegadas a uso en temas burocráticos, nostálgicos y en peligro de extinción. Esta es la situación en la que se encuentran, hoy en día, las cartas manuscritas, frente a la proliferación de la comunicación por redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico. Frente a esto, Correos decidió transformarse a sí misma, y aprovechar su historia y posicionamiento de marca para lanzar nuevas soluciones, acordes al mercado actual.
Su objetivo, hoy día, pasa por ayudar a españoles, pequeños empresarios, startups y PYMEs a subirse al carro de lo digital. Siendo conscientes de la importancia del ecommerce, el cual exige la colaboración del sector logístico y de unos conocimientos técnicos, Correos lanzó al mercado iniciativas como Comandia. Se trata de una plataforma online a través de la cual podemos crear una página web, vender en marketplaces, incluso lanzar una app, sin conocimientos teóricos elevados y con asesoramiento por parte de profesionales.
"Somos más de 29,1M de internautas y 21,5M de compradores online", analizaba Raúl al inicio de la charla con los alumnos. El sector ecommerce no para de aumentar, y más tras los picos alcanzados con los dispositivos móviles. El 80% de la población tiene un móvil y, de estos, el 60% ya ha realizado compras online. ¿Dónde? Amazon, Ebay y Aliexpress son los tres grandes marketplaces que copan el mercado.
La oportunidad está al alcance de cualquier empresario o emprendedor. Sin embargo, como recomendaban los expertos de Correos, existen una serie de cuestiones que debemos tener respondidas antes de "lanzarnos a la piscina".
La primera de ellas es la plataforma a utilizar. La diferencia entre algunas del mercado reside en la ubicación del servidor. Como explicaba Raúl, mientras que en Prestashop o Magento la tienda está en un servidor propio contratado, en Comandia se encuentra en la nube y el hosting es de Correos. Este detalle proporciona algunas ventajas para el público al que está enfocado Comandia: sin demasiados conocimientos técnicos y que buscan una solución que tenga un coste menor.
Los métodos de pago, es decir, cómo vamos a cobrar en la tienda online, es otra de las cuestiones a resolver. Al respecto, los profesionales de la compañía española recomendaban habilitar distintos métodos, desde tarjeta bancaria, hasta reembolso o transferencia, incluyendo otros medios como puede ser Paypal. Con ello, te aseguras que el cliente final no tenga problemas al añadir tu producto a la cesta.
La logística es un parte muy importante dentro del mundo ecommerce. En esta debemos tener en cuenta diferentes aspectos como la recepción del pedido, el control de fraude, la gestión de cobro, los tiempos, etc. Además, Raúl recordaba la importancia del packacking: "Es nuestra presentación. Se ha convertido en una experiencia que vivirá el cliente al recibir su compra".
Guarda relación con la logística, las opciones de entrega de los pedidos. Estos pueden ser nacionales o internacionales, que incluya en el precio final los gastos de envío o que sean gratuitos, la posibilidad de ofrecer envíos urgentes, etc. Correos también es pionera en ofrecer distintas alternativas en las opciones de entrega, como los recientes "casilleros". Estos son espacios que se encuentran en lugares de paso públicos, como pueden ser estaciones de transporte público concurridas, y donde el cliente puede indicar que ese sea el lugar de entrega.
Durante la charla más teórica, Raúl también comentaba con los alumnos la revolución que han supuesto las redes sociales, WhatsApp y la llegada de los chatbots como canales de atención al cliente. "Debemos anticiparnos a posibles problemas del cliente y ofrecer respuestas claras, directas y con soluciones; tener una política de atención al cliente".
Tras el lanzamiento del ecommerce, el empresario no debe quedarse sentado y esperar que le lleguen los clientes. Raúl recordaba que es entonces cuando debemos plantearnos "invertir en SEO, SEM, subir nuestros productos a Marketplaces, hacer campañas de emailing, poner en marcha una estrategia de venta cruzada, etc.".
Con Comandia, además de desarrollar la propia tienda online como tal, también se ofrece la posibilidad de publicar los productos en Marketplaces como Amazon, integrado con la paquetería de Correos. "Esta idea surge de las propias necesidades de los clientes. Les supone una comodidad que esté integrado en Comandia, además de un ahorro de tiempo".
Como explicaban los invitados, la propia solución de Comandia, en global, surge de las dudas, inquietudes y necesidades de los clientes que ya trabajaban con Correos. "Preguntaban a los comerciales sobre qué plataformas eran mejores para dar el salto al mundo ecommerce", aclaraba el Senior Digital Solutions Sales Manager. "Comandia ha evolucionado desde su lanzamiento".
Por otro lado, la última de las soluciones ofrecidas es la herramienta "Crea tu app", con la cual podemos tener presencia en los playstore de forma rápida y fácil. "Hay cuatro millones de descargas de aplicaciones móviles. Es un sector más complicado puesto que es difícil que un cliente se descargue tu app, pero cuando lo hace puedes sacarle mucho provecho".
Tras la charla ofrecida por Raúl, llegó el turno íntegro de Álvaro. El Digital Solutions Sales Manager de Correos ofreció un taller totalmente práctico con los alumnos de EAE Business School. Estos, muchos de ellos estudiantes de ramas del marketing y el comercio electrónico, pudieron descubrir realmente cómo funciona Comandia. Para ello, guiados por Álvaro, crearon su propia tienda online, subieron productos a marketplaces y crearon su app, todo con Comandia