Debilidad vs oportunidad: Empresas que convirtieron la crisis en su mejor aliada
21 de Enero de 2020
21 de Enero de 2020
Haz como estas empresas y convierte la crisis en una oportunidad para seguir adelante.
Iniciar el aƱo no siempre es tarea fĆ”cil: terminan las vacaciones, vuelta a la rutina y al trabajo, deudas de las fiestas navideƱasā¦ Y el frĆo no ayuda demasiado a levantar el Ć”nimo. Sin embargo, Ā”hay que comenzar el 2020 con buena energĆa e intentar transformar las debilidades en oportunidades! Y de esto es precisamente de lo que venimos a hablar hoy en este post, de como 5 empresas no dejaron que la crisis del 2007 supusiera un hĆ”ndicap para su crecimiento sino que, por el contrario, la convirtieron en un trampolĆn financiero. Ā”Vamos a conocerlas!
1 - Mercadona
En el aƱo 2007 estallĆ³ en EspaƱa una de las peores crisis financieras de su historia. Desde entonces, cientos de empresas han tenido que reducir su plantilla y, en el peor de los casos, se han visto en la obligaciĆ³n de cerrar sus puertas. Sin embargo, una parte del sector comercial ha sabido convertir las debilidades en una oportunidad apostando por la innovaciĆ³n y la tecnologĆa, y llevando a cabo iniciativas revolucionarios con las que no solo le han hecho frente, si no que han salido fortalecidas.
Este es el caso de la archiconocida empresa de distribuciĆ³n con sede en la Comunidad Valenciana, Mercadona. Esta compaƱĆa, que actualmente cuenta con mĆ”s de 1.635 supermercados y mĆ”s de 74 mil empleados, se dedicĆ³ a partir del aƱo 2009 a establecer una estrategia que le permitiera superar la devastadora crisis. ĀæCĆ³mo lo logrĆ³? En dos palabras: Consumer First. Su plan consistiĆ³ en aumentar la propuesta de valor y en diferenciarse de sus rivales comerciales a travĆ©s de una postura mĆ”s solidaria con el consumidor ante la hecatombe econĆ³mica. Precios mĆ”s bajos, una estratĆ©gica reducciĆ³n de costes y una adaptaciĆ³n a las delicadas condiciones econĆ³micas hicieron posible que Mercadona esquivara la crisis y hoy se considere una de las compaƱĆas de distribuciĆ³n mĆ”s importantes de EspaƱa.
2 - Inditex
Otras empresas optaron por la internacionalizaciĆ³n y el perfeccionamiento de los procesos productivos para poder vencer la crisis. Este fue el caso de Inditex, grupo textil de Amancio Ortega, que en el aƱo 2009 desarrollĆ³ una innovadora cadena de suministro que les permitĆa producir y distribuir prendas nuevas con mayor rapidez, concretamente cada 15 dĆas. De igual manera, el perfeccionamiento del sistema de franquicias y su distribuciĆ³n por diferentes paĆses permitiĆ³ que la compaƱĆa blindara su estabilidad y pudiera defenderse del bajo consumo y la inestabilidad financiera. Hoy en dĆa Inditex cuenta con mĆ”s 171 mil empleados y con mĆ”s de 7.000 tiendas.
3 - Viscofan
El grupo originario de Navarra y especializado en la producciĆ³n de paquetes para la industria de la carne, es otro ejemplo de reinvenciĆ³n. En el caso de Viscofan, fue la internacionalizaciĆ³n y el crecimiento perspicaz lo que les permitiĆ³ seguir adelante. Por un lado, expandieron lazos comerciales con Asia y LatinoamĆ©rica, y por otro lado, establecieron una sĆ³lida estrategia de crecimiento a travĆ©s de un uso riguroso de los recursos junto a una organizaciĆ³n Ć”gil y dinĆ”mica. En la actualidad, Viscofan estĆ” presente en mĆ”s de 100 paĆses y es considerada una de las mĆ”s importantes en su sector.
4 - OHL
Uno de los grupos de construcciĆ³n mĆ”s grandes de toda EspaƱa, OHL, tuvo en cuenta 4 directrices principales para enfrentar los desafĆos de la crisis: internacionalizaciĆ³n, la diversificaciĆ³n, la prudencia financiera y la anticipaciĆ³n. Fue a travĆ©s de la implementaciĆ³n de esta guĆa operativa que la empresa con mĆ”s de 100 aƱos se permitiĆ³ permanecer y crecer en la compleja crisis del siglo XXI. Hoy en dĆa cuenta con mĆ”s de 26 mil empleados.
5 - Prosegur
La internacionalizaciĆ³n y la tecnologĆa volvieron a ser protagonistas en el caso de la empresa de seguridad privada, Prosegur, que, durante los aƱos posteriores al estallido de la crisis, logrĆ³ crecer hasta el punto de convertirse en una de las empresas de seguridad mĆ”s importantes del mundo. Hoy Prosegur cuenta con mĆ”s de 170 mil empleados y se ha convertido en un referente mundial en el Ć”mbito de la seguridad.
Como has podido observar, estas 5 empresas lograron transformar los mayores desafĆos financieros en oportunidades para expandir sus mercados y posicionarse a nivel mundial. La internacionalizaciĆ³n, la innovaciĆ³n y la capacidad de adaptaciĆ³n fueron sus mejores aliados y, hasta el dĆa de hoy, siguen siendo la clave para en su crecimiento y prosperidad. Como decĆa NapoleĆ³n Bonaparte, āel Ć©xito no estĆ” en vencer siempre, sino en no desanimarse nuncaā. Ā”A por la semana!