El comportamiento financiero de los millennials
31 de Marzo de 2017
31 de Marzo de 2017
Por Javier Rivas, director del MĆ”ster en DirecciĆ³n y GestiĆ³n Financiera de EAE Business School
La generaciĆ³n llamada millennial tiene unos hĆ”bitos de consumo totalmente distintos en todos los sectores, por lo que un comportamiento diferenciado en sus hĆ”bitos financieros no podrĆa sorprendernos:
Estos nativos digitales son, por tanto, mƔs reacios al endeudamiento sin control, y menos proclives a las tarjetas de dƩbito, en caso de tener una preferirƔn la de dƩbito porque podrƔn controlar sus saldos casi en tiempo real en el Internet de sus telƩfonos.
Esto supone un gran desafĆo para la banca tradicional, las tarjetas de crĆ©dito son una gran fuente de comisiones y por tanto la previsiĆ³n de una generaciĆ³n usando otras herramientas de pago (estamos hablando de entre un 8 y un 12% del total de comisiones) ofrece unas negras perspectivas a la banca tradicional.
En cualquier caso, muy probablemente, estos nativos digitales que ahora tiene treinta o veinti tantosā¦ dentro de su ciclo vital, llegarĆ” un momento en el que durante este ciclo tengan que afrontar pagos de gran envergadura (compra de casa, coche, etc.) y muy previsiblemente irĆ”n perdiendo tambiĆ©n el miedo al endeudamiento conforme vayan cumpliendo aƱos. Los millennials probablemente no lleguen nunca al grado de bancarizaciĆ³n tradicional de sus padres o abuelos, pero seguramente si llegarĆ”n a hacer un mayor uso de las tarjetas en los prĆ³ximos aƱos.
Lo que sĆ ha llegado para quedarse es el uso de los medios de pago alternativos, mĆ³vil, paypalā¦. que unido a una mayor concienciaciĆ³n sobre la necesidad de controlar sus finanzas hace que esta generaciĆ³n tenga un perfil algo distinto, como la tendrĆ”n la segunda y tercera generaciĆ³n digital.
Los bancos que no sepan adaptarseā¦ lo pasarĆ”n mal, serĆ”n como un Yahoo en el Imperio Google y con el tiempo correrĆ”n incluso peligro de desaparecer.