El Desing Thinking, una forma de pensar diferente
21 de Febrero de 2019
21 de Febrero de 2019
Henri Mennens, coach y mentor en la incubadora EAE Lab además de Manager Product Office y Digital Solutions en Minsait, ha impartido una sesión online del Programa EAE Emprende Experience en inglés titulada "A roadmap for idea generation" (una hoja de ruta para la generación de ideas).
Henri Mennens ha planteando a los asistentes una pregunta inicial -¿De dónde surgen las ideas?- aparentemente sencilla a la que ha tratado de dar respuesta durante todo el webinar. Para ello, ha utilizado la metodología del Design Thinking, una forma de trabajar que para el coach es algo más que una mera herramienta, "en realidad es una filosofía, una forma de pensar diferente".
Mentor en la incubadora EAE Lab, Mennens explica cómo se desarrolla la idea de negocio a través de un mvp y cómo seleccionan los equipos que pasan a integrar los programas de emprendimiento en la Escuela. El mentor explica cómo van más allá: "valoramos si son capaces de llevar a cabo los proyectos de emprendimiento; la mayoría de emprendedores tienen una idea pero no son capaces de explicarnos cómo llegaron a ella". Después de cinco meses en la incubadora, los emprendedores experimentan un proceso de "reinicio" total porque consiguen ajustar al máximo las ideas de negocio que tenían en un primer momento.
Parara el Innovation Specialist en INDRA el Design Thinking es una cultura, una metodología, incluso una filosofía "una forma de pensar qué queremos hacer para proponer soluciones que resuelvan los problemas". Además, tiene que ver con la empatía y con conocer al cliente, descubrir las metodologías para presentar un customer journey, un tipo de experiencia basada en sentimientos: "entiendes al cliente y tratas de ayudarle".
En un momento en el que el cliente demanda productos diferenciales y experiencias personalizadas es necesario crear productos y servicios que mejoren la sociedad con valor añadido: "productos basados en experiencias y sentimientos en un mercado donde hay una competencia feroz". Por ello, no se trata sólo de resolver un problema sino de dar una respuesta diferenciada basada en una propuesta de valor.
La primera fase del Desing Thinking consiste en la exploración y la inspiración a través del proceso Lean Start. "Cuando exploras comienzas a conocer al cliente y los problemas que tiene para, después, crear una propuesta de valor dar la solución, un servicio". La segunda fase trata de idear la solución que resuelva los problemas. "La fase de exploración no es sólo explorar ideas consiste en explorar soluciones". La tercera etapa parte de la idea como solución a un problema. Para profundizar en esta última, Henri Mennens anuncia la próxima sesión del EAE Emprende Experience en la que se profundizará en el desarrollo de soluciones a través de distintas técnicas de creatividad y los modelos de negocio escalables.
El mentor en EAE LAb habla también del Model Canvas combinado con el Design Thinking para definir al cliente. Además, comparte los conocimientos de Sarah Saraswathi, profesora del Babson Collegue, partner de EAE. También menciona el concepto de Efectuation como la forma de pensamiento que busca la solución a través del contexto en el que se desarrolla ese emprendimiento.
El Innovation Specialist en INDRA habla del principio pájaro en mano -"bird in hand"- para proyectos de emprendimiento basados en la efectuación. En este sentido, aclara que es más importante conocer los recursos y habilidades necesarios para que el proyecto sea viable que tener una idea inicial. Además, destaca la parte emocional porque en los deseos y las pasiones se ve el negocio de una forma distinta "hay que pensar en un negocio en el que nos sintamos felices, en un ecosistema agradable en el que compartamos la pasión porque ésta representa la columna vertebral del negocio".
En esta línea es importante alinear a las personas "preparar bien al equipo para poder hacer realidad el proyecto empresarial" y contribuir a mejorar la sociedad a través del Design Thinking e integrando en el contexto el medidor del dinero. Para Mennens los equipos fracasan en numerosas ocasiones porque no alinean bien el proceso de diseño y el mapa de contexto.
Durante su exposición, Henri Mennens ha desataco la importancia de centrase en los clientes y en sus necesidades: "en ellos es donde realmente surgen las ideas".