Emprendeduría tecnológica: retos estratégicos y tecnologías claves
09 de Julio de 2020
09 de Julio de 2020
¿Cómo se puede entender la emprendeduría tecnológica en pleno año 2020? ¿Cuáles son los principales retos estratégicos en relación a la competitividad y qué tecnologías se deben tener presentes? Teniendo en cuenta la importancia de este tema en la actualidad, el pasado 7 de mayo, el Director del Master in International Business de EAE y CEO de Elsebits, Marc Sansó, abordó con maestría los puntos más importantes y dibujó un preciso y útil panorama para comprender las múltiples dimensiones que conforman la emprendeduría tecnológica de hoy.
Antes de explicar el funcionamiento de las industrias y los roles de los diferentes agentes, Sansó contextualizó la competencia empresarial durante los últimos años, que sirvió de guía para entender mejor el funcionamiento de la emprendeduría tecnológica.
“Hoy en día - Explicó el director - todo es más rápido, los ciclos de disrupción, las industrias están dimensionadas desde la demanda y existe una economía de ganadores totales”. Así mismo, mencionó otras características esenciales del sector industrial contemporáneo como la competición asimétrica, el nacimiento de nuevos perfiles profesionales y el mayor impacto tecnológico.
Ideas centrales del funcionamiento de las industrias
En cuanto a las ideas centrales que hay que tener presentes para entender el funcionamiento de las industrias, Sansó mencionó 4:
1 - Disrupción
Para el CEO de Elsebits, la disrupción es el gran eje de la estrategia competitiva, pues es clave tanto para anticiparse a los cambios como para adaptarse a los nuevos entornos. “La disrupción - Sostuvo Sansó - se genera a partir de la ineficiencias y con el nacimiento de avances tecnológicos que ayuden a superar esas ineficiencias. Por ello, es esencial comprender la relación entre la evolución tecnológica y la forma de aproximarse a la ineficiencias tradicionales de una industria”.
¿Cómo se produce una disrupción en una industria?
Al plantearse esta pregunta, el director mencionó 3 oleadas de disrupción que ejemplifican y sirven de apoyo a todas las empresas que experimentan este proceso:
Primera oleada: “Ocurre cuando entran los primeros competidores altamente tecnológicos. Hay un shock profundo en la industria y los competidores tradicionales deben adaptarse. Hay reducción de los precios y eso genera presión”.
Segunda oleada: “La competencia se vuelve agresiva y se genera la imitación de estrategias. Eso a la vez genera erosión y no se avanza, pues la estrategia digital suele limitarse a una respuesta operacional”.
Tercera oleada: “Esta tercera fase es mucho más agresiva, disruptiva y con estrategias de impacto real. Las empresas que llegan a esta fase y no han fallecido en el camino, han superado el ciclo y empezarán a ver resultados”.
2 - Incremento
Como segunda idea central, el director mencionó el incremento e hizo referencia a la capacidad de mejorar los modelos operativos más convencionales, así como también optimizar los modelos que ayudan a dar soluciones a los clientes.
3 - Tecnología
En tercer lugar, Sansó abordó la tecnología, que viene a ser la base del emprendimiento, de la disrupción y de todos los cambios industriales actuales. “El desarrollo de las tecnologías - Explicó - no es lineal, sino progresivo. Por ello, las empresas que invierten en tecnología deben adaptarse a las capacidades financieras propias y entender que las nuevas tecnologías no generan ingresos inmediatamente, sino que lo hacen después de un tiempo de procesos de desarrollo”.
Para entender la relación entre la disrupción competitiva, el avance de una tecnología y la capacidad que tienen diferentes startups para empezar a monetizar esta tecnología, Sansó recomendó utilizar el ciclo de Gartner.
De igual manera, mencionó las tecnologías que van a representar los mayores flujos de inversión y que van a tener más influencia en la capacidad de producción:
4 - Competencia
En cuarto lugar, el director abordó el tema de la competencia y sostuvo, como lo hizo al principio de la conferencia, que la competencia actualmente está determinada por la reducción de los ciclos de disrupción, la economía de ganadores totales como Google y Facebook y un cambio de paradigma en el que las industrias están ahora dimensionadas desde la demanda.
Después de explicar los puntos principales para comprender la emprendeduría tecnológica, el Director del Master in International Business de EAE se dedicó a responder las preguntas de los alumnos e interesados que seguían la conferencia a través de LinkedIn Live.