Influencers: ¿Cómo gestionarlos?
13 de Abril de 2020
13 de Abril de 2020
Hace 17 años, Al Ries afirmaba en su obra “El auge de las relaciones públicas y la caída de la publicidad” que las primeras se impondrían como referencia para los consumidores por la sencilla razón de ser más creíbles, al presentar una voz mucho más desinteresada. Los infuencers son un síntoma de esa necesidad de mensajes creíbles en un mundo saturado de información. No obstante, en los últimos tiempos este fenómeno amenaza con explotar como una burbuja, precisamente por falta de credibilidad. ¿Cómo mantenerla? A continuación 10 claves para conseguirlo.
Aparecieron hace menos de una década de la mano de las redes sociales y se hicieron fuertes en sus blogs. El lifestyle , con todas sus expresiones, desde la moda hasta la belleza, pasando por el diseño o los negocios, son sus escenarios. Su credibilidad se ha puesto en entredicho, sin embargo, a aquellos que reúnen las cualidades que describimos a continuación se les puede tener muy en cuenta.
1 - Ser experto
Hay demasiados influencers que creen saber de todo. La especialización ha llegado a este terreno y los consumidores solo se fiarán de quien demuestre un amplio y sólido conocimiento de la materia que trata.
2 - Ser independiente
Lo sabemos, las marcas compran recomendaciones y críticas positivas. Los verdaderos infuencers mantienen su criterio frente a toda presión, pues saben que esa es su cualidad más valiosa y la más imprescindible.
3 - Ser reconocido
Aquí la calidad es mucho más importante que la cantidad de followers. Son los mejores seguidores los que crean a los mejores infuencers haciéndose eco de sus opiniones. Los heavy users (mayores consumidores) y los early adopters (compradores pioneros) se toman muy en serio a quién escuchan... y ellos son el público prioritario.
4 - Ser emocional
Las decisiones de compra se basan, cada vez más, en preferencias emocionales. Es esencial saber transmitir emociones en las recomendaciones, argumentos que generen sentimientos y que muevan a la acción.
5 - Ser racional
Todos necesitamos razones que justifiquen nuestras decisiones emocionales. Aquí la experiencia y el conocimiento profundo del tema que se trata es determinante para hacer creíbles las opiniones.
6 - Ser dialogante
Pontifcar solo queda bien en un púlpito. Es preciso establecer un diálogo abierto con los seguidores, interactuar con ellos, reconocer y reconocerse en sus gustos... generar una complicidad que se traduzca en lealtad.
7 - Ser proactivo
Mucho más push que pull. El infuencer no debe quedarse esperando a que los contenidos vengan a él. Debe tomar la iniciativa, moverse, preguntar, comparar, exigir. Actuar de modo que sepa identificar y anticipar las tendencias.
8 - Ser holístico
Contribuir a definir y desarrollar la brand experience. Los consumidores ya no compran productos aislados, sino que quieren adecuarlos a su estilo de vida, a un modo de ser en el que se integran muchos otros productos que, sumados, dicen mucho lo que son y quieren ser.
9 - Ser valiente
Es una cuestión de coherencia. Los consumidores saben reconocer a quien defiende y argumenta sus opiniones. Es absurdo pretender ser referencia para todos y en todo, pero sí es posible convertirse en una buena y sólida referencia.
10 - Ser ético
Lo último y lo primero. Es preciso dejar claros y ejercer siempre aquellos valores en los que se cree. W. Churchill dijo que “se puede engañar mil veces a una persona, o una vez a mil personas, pero es imposible hacerlo mil veces a mil personas”. Muchos infuencers lo olvidan y dañan la percepción que los consumidores tienen del conjunto de los profesionales de esta actividad.
-- Este artículo ha sido redactado por Eduardo Irastorza, Profesor del Master en Dirección de Comunicación Corporativa de EAE, y ha sido publicado originalmente en la revista de EAE, Talent Alumni Review --