InnovaciĆ³n: la ruta hacia el dorado empresarial
04 de Febrero de 2021
04 de Febrero de 2021
Las formas de reinventar una empresa para que estĆ© en continuo crecimiento son, probablemente, el objetivo que toda compaƱĆa quiere conseguir de manera primordial. Para alcanzar esta meta, el eje principal que derivarĆ” en ese rendimiento es la innovaciĆ³n.
Lograr un proceso de innovaciĆ³n efectivo en una empresa puede parecer una odisea. Si ya es difĆcil dar con la creatividad necesaria para llevarlo a cabo, mĆ”s complicado es todavĆa saber combinarla con planes de acciĆ³n viables y tangibles que terminen traduciĆ©ndose en un valor aƱadido. No obstante, el trabajo de una empresa debe navegar hacia una direcciĆ³n comĆŗn: la del progreso. Es por eso que cada uno de los que la componen deben remar de la mano para que todo sea mĆ”s fĆ”cil.
Gestionar la innovaciĆ³n a nivel empresarial de un modo efectivo es algo clave, de ahĆ que fuera el tema central de la charla en la que Ana ViƱals, profesora de InnovaciĆ³n y Design Thinking de EAE y Coach en Siakara, fue ponente junto a tres expertos del sector que le acompaƱaron a lo largo del evento. Durante las intervenciones se plasmaron diversos puntos de vista que mostraron cĆ³mo el futuro debe estar siempre en la estrategia del presente de las empresas. Con el fin de construir una rueda en la que las experiencias pasadas ayuden a que el ciclo tenga una tendencia al alza en todo momento.
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La pregunta es ĀæcĆ³mo debemos actuar para que la innovaciĆ³n se lleve a cabo de manera correcta en nuestra compaƱĆa? Puede parecer algo obvio, pero es una cuestiĆ³n fundamental para optimizar los recursos de la empresa. Diana Guerrero, directora ejecutiva de Cenisoft en Colombia, seƱala que solo el 30% de los negocios logran innovar con Ć©xito. La clave para alcanzarlo es tener un amplio conocimiento del mercado, comprender a tu cliente, saber adaptar tu producto, y contar en tu equipo con profesionales especializados en cĆ³mo realizar un proceso de innovaciĆ³n.
Por su parte, Manuel Enciso, director Comercial y de Mercado de Digital Ware en Colombia, indica que el motivo por el que se innova āes el desarrollo de una ventaja competitiva, no una moda por las tendencias actuales, y para ello hay que dejar el miedo atrĆ”sā. Dependiendo de cada empresa, la innovaciĆ³n puede hacer que se tenga que romper con el modelo tradicional de negocio, de modo que el desarrollo de nuevas ideas es algo fundamental.
Asimismo, Eliana DĆaz, directora Comercial y Marketing de eShopex en PerĆŗ y Ecuador, resalta la importancia de que las tendencias para innovar y la transversalidad de la innovaciĆ³n estĆ©n presentes en todas las Ć”reas de la compaƱĆa, no solo en alguna en concreto, y que todo este proceso se realice orientado a generar un rendimiento.
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Los procesos de innovaciĆ³n son cruciales, pero es importante saber por quĆ©. SegĆŗn explica Manuel, la innovaciĆ³n se lleva a cabo para encontrar una nueva rama que genere un valor aƱadido a una empresa. El conocimiento debe ser el punto de partida para desarrollar un plan estratĆ©gico del negocio en todas las Ć”reas de una empresa.
Diana aƱade que hay que fomentar la competitividad y adaptarse a las restricciones de alcance, tiempo, y coste que generen un producto final con la calidad necesaria, que cumpla las expectativas y que, a su vez, sea lanzado al mercado de una manera efectiva. La innovaciĆ³n no es un camino en lĆnea recta, pero cuanto antes se implementen los procesos necesarios en las empresas, antes ofrecerĆ”n garantĆas a un proyecto. Para ello, es indispensable que haya un equipo de direcciĆ³n con capacidad y habilidades de negociaciĆ³n, comunicaciĆ³n y liderazgo para prosperar.
En este punto, Eliana destaca la importancia del ecommerce para alcanzar ese valor diferencial, el estudio del target, y la mejora de la experiencia Ćŗnica del cliente para que establezca una relaciĆ³n emocional con el producto o servicio que se ofrece.
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Vale, ya sabemos cĆ³mo hacer que la innovaciĆ³n sea efectiva pero, ĀæcĆ³mo conseguimos que su aplicaciĆ³n genere los resultados que espera la empresa? Eliana insiste en la necesidad de utilizar herramientas de management para facilitar la comunicaciĆ³n entre los miembros del equipo y para conseguir una Ć³ptima realizaciĆ³n de las tareas de la compaƱĆa.
Se deben implementar las tecnologĆas segĆŗn las necesidades de la empresa, sin comparar ni valorar cuĆ”l es mejor o peor, sino simplemente utilizando la que mĆ”s nos convenga. Como afirma Diana, āla innovaciĆ³n estĆ” en la mente de las personasā.
Por otra parte, Manuel explica su teorĆa del ocĆ©ano azul. Los ocĆ©anos con la competencia son rojos y cuando estamos en ellos no tenemos que fijarnos en los demĆ”s barcos, sino en cĆ³mo podemos ir a otro ocĆ©ano azul en el que no haya nadie. Para ello, debemos prestar atenciĆ³n a los baƱistas, que tienen la clave para que descubramos ese valor que nos guiarĆ” a ese ocĆ©ano azul y, por ende, a la innovaciĆ³n. Estudiar al cliente, construir servicios o productos distintos y equipos multidisciplinarios para llevar todas las tareas de la manera mĆ”s eficiente posible son elementos bĆ”sicos para la obtenciĆ³n de nuevas ideas.
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La ruptura de los modelos de negocio tradicionales solo se puede producir a travĆ©s de una mentalidad abierta. Diana insiste en que los empleados han de adaptarse rĆ”pido a sus funciones, que se actualizan continuamente, y para eso necesitan que las empresas les formen sin miedo a que se puedan ir de la compaƱĆa.
Si se quiere tomar un camino de innovaciĆ³n hay que tomar riesgos, sino se recorrerĆ” una vĆa que ya existe. Las empresas tienen que contar con sus trabajadores y hacerles sentir partĆcipes de este proceso. Si todos los empleados observan que tienen algo que aportar a una organizaciĆ³n y se sienten reconfortados por ello, los lazos son mĆ”s fuertes, por eso Manuel defiende que hay que empoderar e involucrar a los empleados de todos los niveles. A veces las ideas vienen de la base de la pirĆ”mide, no directamente de la direcciĆ³n, por lo que todas las Ć”reas son importantes y todos los departamentos deben estar alineados con un objetivo comĆŗn.
En Google, el 20% del tiempo de su equipo se destina a la innovaciĆ³n y el 50% de los nuevos proyectos de la empresa surgieron a raĆz de ese 20%. Este ejemplo demuestra cĆ³mo una inversiĆ³n de un alto coste puede desencadenar en un beneficio mayor.
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Por Ćŗltimo, es cierto que la situaciĆ³n que estamos viviendo a dĆa de hoy a causa del coronavirus es complicada, pero tambiĆ©n estĆ” generando nuevas oportunidades. Hay que involucrar todavĆa mĆ”s a los empleados con la compaƱĆa y tener una visiĆ³n mĆ”s amplia del negocio, con una comunicaciĆ³n interna constante.
A pesar de que los recursos hayan podido descender por las limitaciones que provoca una pandemia como esta, siempre hay que buscar un espacio para la innovaciĆ³n en todas las Ć”reas. Las empresas necesitan apostar por ello y por una inmediatez en la comunicaciĆ³n tanto a nivel interno como con los clientes, ya que buena parte de la innovaciĆ³n se consigue a raĆz de la comunicaciĆ³n con el consumidor.
El 2020 ha sido el aƱo mƔs disruptivo hasta la fecha, provocando cambios tan relevantes como que las empresas hayan tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajo para que sus empleados pudieran seguir realizando sus tareas con alternativas como el teletrabajo.
EstĆ” claro que los procesos de innovaciĆ³n en las empresas se han acelerado como consecuencia de la Covid-19 para sobrevivir y evolucionar. DespuĆ©s de todo lo que hemos pasado y lo que hemos recorrido, 2021 es el momento idĆ³neo para potenciar aquello que no funcionĆ³ el aƱo pasado, mejorando cada dĆa.