La perseverancia y el cambio centran las historias inspiradoras de la última edición del TEDx de EAE Business School
22 de Febrero de 2022
22 de Febrero de 2022
La escuela reunió siete casos ejemplares de la mano de expertos en campos como la biología, la restauración o el mundo de la empresa
TEDxEAE Business School 2022 ha vuelto a reunir, un año más, a un elenco de expertos con testimonios e historias inspiradoras en Utopicus de Madrid. En un mundo cambiante y fuertemente afectado por la pandemia, la prestigiosa escuela de negocios ha logrado, a través de estas jornadas, dar a conocer casos de éxito en campos tan diversos como la biología, la restauración o el mundo de la empresa, con el fin de impactar, inspirar y motivar a las futuras generaciones.
El evento, presentado por Bethlem Boronat, Directora del Master de Customer Experience & Innovation, congregó a siete ponentes de primer nivel: Isabel Sola, Codirectora del Grupo de Coronavirus y bióloga experta en el Centro Nacional de Biotecnología; Eugeni de Diego, Chef y Fundador de Apluma y Tamaebar; Helena Resano, Presentadora de Informativos en ATRESMEDIA y antigua alumna de EAE; Alejandro Ruiz, CEO & Founder en CHECKTOBUILD y antiguo alumno de EAE; Bárbara Plazas, General Manager and Founder en MAKES SENSE LAB y antigua alumna de EAE; Grettel Tovar, Talent & Culture Business Partner en Globant; y Izanami, madre, antropóloga, emprendedora, autora de Vivir Notox y Fundadora de Soulgate.
“La ciencia como metáfora de la vida"
En su charla, Isabel Sola, Codirectora del Grupo de Coronavirus y bióloga experta en el Centro Nacional de Biotecnología, logró acercar la ciencia a público e integrarla en la vida cotidiana: “siempre tendremos que tomar decisiones con cierta incertidumbre. En la ciencia, como en la vida, se necesita perseverancia y paciencia”. La bióloga también destacó la importancia del trabajo en equipo: “en la ciencia no se puede haber prejuicios, y tenemos que actuar con la mente abierta, promoviendo el trabajo en equipo. La ciencia es exigencia, a veces ingrata, pero nos ofrece nuevos caminos, desafíos y grandes descubrimientos. El error es un aprendizaje”.
“El motor de tu proyecto gastronómico”
Por su parte, Eugeni de Diego, decidió centrarse en la importancia del éxito y el fracaso. “En el Bulli, hacíamos prueba a error”, explicó. “Me dedico a la innovación, generando nuevos conceptos. El concepto es clave para cualquier negocio. El fracaso lo tenemos asegurado, es aprendizaje”. A la hora de hablar de su negocio y su visión estratégica afirmó que “el concepto es la idea que uno tiene, a qué va dirigido, que necesidades, importante trabajar la marca; el posicionamiento de la marca es el que nos ayudará a crear un Business plan”. Por último, de Diego también se centró en la necesidad de contar con el cliente, que “es el que juzgará si lo que hacemos tiene valor”.
Además, Eugeni explicó que, para él, hay 3 maneras de crear ideas: replicando conceptos que ya funcionan (como Poke bowl); posicionado proyectos que ya existen y evolucionarlos; y crear nuevos caminos, donde la creatividad y la innovación son prioritarios, aunque también conlleven riesgos.
“Luchando contra los estereotipos”
En su ponencia, Helena Resano, que presenta informativos desde 1999, puso el foco en el know how: “si te quieres mantener tienes que llenar la mochila de conocimiento. También profundizó en algunos estereotipos que la han perseguido durante su carrera profesional como, por ejemplo, tener unos ojos verdes o sustituir a Letizia Ortiz en el Telediario.
“Cuando la oportunidad te encuentra”
Por su parte, Alejandro Ruiz, CEO & Founder en CHECKTOBUILD, puso en valor el esfuerzo y el valor de superación: “lo que tiene valor es el trabajo que hay detrás de cada idea”. Este ingeniero de software, que terminó su máster de EAE en Silicon Valley, compartió con los asistentes su filosofía de vida: “la filosofía del sí, decir que sí a las oportunidades cuando llegan”. De momento este posicionamiento le ha funcionado muy bien, ya que tienen una empresa a punto de expandir a Latinoamérica y Estados Unidos.
“El poder del olfato”
Bárbara Plazas, General Manager and Founder en MAKES SENSE LAB hizo un recorrido a los olores durante el embarazo para mostrar, de un modo experiencial, la fuerza del olfato en nuestra vida. Su empresa, Makes Sense Lab, se dedica al odor branding o cómo dar identidad corporativa a una empresa a través de olores. Para ella, el olfato va más allá y es “para recordar y para vivir el aquí y el ahora”.
“Regalo: Los tres pares de zapatos para la vida"
Para Grettel Tovar, Talent & Culture Business Partner en Globant, puso el acento en la cultura del error: “si en mi cabeza funciona, en la vida real también tiene que funcionar”. Y añadió “algo fijo es que la vida cambia. Ahora el algoritmo ha cambiado”. Para Grettel “la habilidad de desaprender nos permite descubrir eso que está pasando y nos podemos perder. No nos podemos quedar solo analizando la novedad. El mundo necesita personas capaces de viabilizar soluciones a las circunstancias. Personas que se lanzan a la piscina”.
“Aquí y ahora”
Por último, la emprendedora y madre Izanami afirmó que “cuando aprendemos a practicar la presencia plena, tenemos más claridad mental, somos más compasivos y colaboramos mejor. Somos mejores personas”. Para ella, “el mindfulness se recuerda, no se aprende. Es una vuelta a casa, pero no de recordar el pasado ni pensar en el futuro”.
La antropóloga subrayó que “el miedo nos desconecta de nuestro potencial. El miedo es bueno cuando es real. El aquí y el ahora es la herramienta para regular nuestro sistema nervioso” y concluyó que “ha llegado el momento de vivir a medias. De desarrollar la máxima expresión de nuestro ser”.