Noemí Vico: “Intentad ir un paso por delante de lo que necesitan vuestros clientes”
03 de Diciembre de 2019
03 de Diciembre de 2019
Los workshops organizados por el departamento de Carreras Profesionales de EAE tienen como objetivo mejorar la empleabilidad y poner en valor la formación adquirida durante el máster.
Noemí Vico, coaching en marca personal y Desarrollo Organizacional en Thinking With You, ha impartido un taller de marca personal a los estudiantes de EAE Business School. La coautora del libro ‘Smart Feedback’ ha destacado que, conocidos los cambios que se producen en el mercado laboral, es preciso desarrollar nuevas estrategias para encontrar empleo, optimizar su presencia online para ser más eficientes y productivos, y, por último, fomentar el auto-liderazgo en la carrera profesional a través de la elaboración de un Plan de Acción personal que oriente los logros y aprendizajes.
Durante la sesión se han abordado aspectos como la empleabilidad, cómo acometer la construcción de la marca personal y cómo trabajar esta desde el autoconocimiento, la visibilidad y la estrategia. Para Noemí hay que intentar ir un paso por delante de lo que necesitan los clientes, ser activos y estar mentalizados para afrontar los cambios en la vida profesional. Además, aconseja aprovechar el canal digital que es mucho más cercano para las empresas porque permite que los candidatos puedan investigar sobre ellas y relacionarse con los CEOs.
La coaching y reclutadora aplica trucos relacionados con la experiencia de cliente para crear un lienzo de valor que aporte significado al cv, al perfil de linkedin y la entrevista personal. El cambio de jugadores es real en el mundo empresarial, un entorno VUCA en el que la ponente sustituye las palabras Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad por Visión, Entendimiento, Calidad y Agilidad.
“En construcción de marca personal tenemos que pensar en ser cazadores de tendencias” explica Noemí. En la actualidad los conocimientos y la experiencia no son suficientes, hay que trabajar. “Buscar una persona con una actitud concreta, diferenciarse es complicado”. Por ello, habla de un perfil knowmad, acrónimo de las palabras conocer/saber y nómada: “el nómada del conocimiento y la innovación es el que mejor se adapta al entorno VUCA”.
El knowmad no tiene edad concreta, no concibe su oficio como un trabajo porque tiene una motivación que no es económica, consume información para convertirla en conocimiento, es un generador de ideas, está alfabetizado digitalmente y conoce muy bien las nuevas tecnologías. Además, este perfil concibe el mundo de forma global, sin fronteras, siempre está conectado y cuenta con una gran capacidad para la resolución de problemas porque asume que el aprendizaje es permanente.
En un entorno laboral en que existe un mercado oculto de trabajo (18% de empleo visible y 82% invisible) la marca personal engloba todo esto. “La marca es la palabra que se nos viene a la mente cuando vemos a una persona” explica Noemí y define el concepto como un esfuerzo deliberado y planificado para que cuando hablen de mi destaquen aquello que realmente deseo que me diferencie. Para conseguirlo la coach invita a elaborar un plan de acción en el que hay que establecer una serie de objetivos realizables e intentar conseguirlos.
“Nos pasamos gran parte de nuestra vida trabajando, ¿Por qué no elegir un proyecto que nos enamore?” explica Noemí. En definitiva, pararse a pensar qué tipo de vida quiero, cuál es mi visión, mis objetivos, mis valores, mis prioridades y mi meta profesional. En este sentido, la experta en marca personal aconseja utilizar la coherencia en aspectos como a dónde voy, con qué cuento y definir aquellos logros y habilidades necesarios para conseguirlos. Además, recomienda aplicar la autenticidad en la definición de fortalezas personales “qué quiero ofrecer a mi mercado, qué me hace relevante, por qué soy bestseller”. Un trabajo de análisis personal que finaliza en un ejercicio práctico realizado con los estudiantes allí presentes.