Un alumno de EAE prepara la estrategia de marketing de un Corto nominado al Goya 2020
24 de Enero de 2020
24 de Enero de 2020
Conoce el cortometraje Xiao Xian, nominado al mejor corto de ficción, y la estrategia de marketing implementada por Juan Serrano, antiguo alumno de EAE
El próximo sábado 25 de enero tendrán lugar en Málaga una de las citas más importantes del cine español: Los premios Goya 2020. En esta reconocida gala se premian a los directores, guionistas y actores más importantes del país y, este año, uno de los cortometrajes nominados al mejor corto de ficción, titulado Xiao Xian, cuenta con la participación de un alumno de EAE, Juan Serrano, encargado de realizar la campaña de marketing de la obra.
¿Quieres conocer más sobre el corto Xiao Xian y la estrategia planteada por Juan Serrano? Te invitamos a leer la siguiente entrevista:
Cuéntanos un poco sobre Xiao Xian, ¿de qué trata? ¿qué significa para ti?
Xiao Xian es el trabajo de fin de máster de un gran amigo mío, llamado Jiajie Yu Yan, que apuesta fuertemente por el lenguaje visual. Los diálogos son en mandarín y tiene subtítulos en castellano, así que el reto estaba en poder entender el cortometraje sin tener que reparar en lo que dijeran los personajes o leer… Las miradas, los colores, la composición de los planos y la fotografía son igual o más importantes que los diálogos.
El corto abre una pequeña ventana a la comunidad china en España, enfocándose en la segunda generación de españoles de origen chino y sus vidas, a caballo entre dos culturas. La pieza se centra en una joven que tiene que arreglar un vestido para la tienda de su madre y le dan un margen de una noche para hacerlo, la misma noche que la protagonista había quedado para irse de fiesta con una amiga. Lo que sucede después… mejor no lo cuento porque sería spoiler. Para mí esta pieza significa el reconocimiento al gran talento del director. El hecho de haber aportado mi granito de arena para lograrlo es un orgullo para mí como marketer y amigo. También significa mi entrada en el mundo del cine desde el prisma del marketing y un nuevo abanico de retos y oportunidades profesionales.
Y ¿La nominación a los Goya? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué representa para ti?
Evidentemente cuando te encuentras en una situación así, vas a por todas. Creemos que puede ocurrir cualquier cosa porque todas las obras presentadas tienen una gran calidad y cualquiera puede llevarse el Goya. El hecho de que un corto rodado en mandarín (el primero en la historia de los Goya) y realizado como TFM esté nominado es un premio en sí mismo.
Para mí los premios significan la entrada en un nuevo sector y nuevas oportunidades. En España están creciendo muchas productoras jóvenes y estamos viviendo una época con películas y series de una grandísima calidad. Creo que desde el marketing se les puede ayudar, aportandoles visibilidad y haciendo que sus obras realmente lleguen al público.
¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en el proyecto?
El director es un gran amigo y hablamos asiduamente. Un día me llamó loco de alegría, su distribuidor le había dicho que el cortometraje había reunido los requisitos necesarios para la candidatura a los Goya. Le dije que esto ya no era cuestión de moverse por festivales y necesitábamos una estrategia. Todo empezó con un: “Oye, necesitamos una web, una estrategia de marketing y que los académicos vean Xiao Xian hasta en la sopa”.
Cuéntanos de la experiencia. ¿Cómo fue? ¿Qué fue lo mejor? ¿Qué fue lo más difícil?
Esta ha sido mi primera incursión en el mundo del cine desde el punto de vista del marketing. Había colaborado con Jiajie (Director) en otros cortometrajes y una obra de teatro, pero era otra cosa. El cine es un mundo que me apasiona… Lo mejor ha sido lograr que, con un presupuesto muy limitado, hayamos llegado a tantas personas y…lo más difícil, aprender a hacer una página web desde cero. ¡Me pasé 24 horas pegado al ordenador buceando por foros y viendo tutoriales!
Ya entrando en tu campo, ¿en qué consistió la campaña de marketing que implementaste?
La campaña se fundamentó en definir nuestro público objetivo, los canales en los que íbamos a tener presencia y el tipo de mensaje que queríamos transmitir. Finalmente creamos una web, campañas en Facebook, Instagram, LinkedIn y Google Ads. La idea era que todo girase entorno a la estética creada para el corto y todo el material creado fuera una prolongación del mismo.
Dividimos las funciones en 3. Por un lado, yo me encargué de la creación de la web, de las estrategias SEO, SEM y Social Media. Al margen de esto también realicé los copys de los materiales de las campañas offline y definí la idea conceptual de los materiales que se enviaron a los académicos. La escuela de cine se encargó de conseguir entrevistas en medios, aportar para las campañas paid tanto online como offline, la gestión de las proyecciones en los pases para académicos y la creación de los materiales físicos enviados.
En tercer lugar, el director colaboró con la obtención de entrevistas, el manejo de redes sociales y con la creación de tráfico hacia la web. El éxito de la campaña fue fruto de la implicación y el trabajo en equipo de todo el personal de EFTI, Jiajie y yo mismo. Sin esta cohesión cualquier estrategia, por buena que fuese, no habría llegado a buen puerto.
Cuéntanos de tu formación, ¿qué programa cursaste en EAE?
Recientemente he cursado el Máster en Marketing Digital y eCommerce, pero también he realizado el Máster en Dirección de Marketing y hace ya unos cuantos años la Diplomatura en Ciencias Empresariales, por lo que podría decir que mi formación superior se la debo a EAE.
¿Qué materias y profesores recuerdas? ¿Por qué?
De la carrera recuerdo con especial cariño a Joan Busquets, impartía contabilidad de costes, y a Francesc Rufas, el cuál es el motivo de que haya elegido el marketing como profesión. Si tuviera que elegir una sola persona para definir lo que es el marketing diría su nombre. De este máster también recuerdo con gran cariño a Ramón Robinat que ya no está entre nosotros y fue un maestro por su calidad humana y su sabiduría.
Ya viajando a mi último máster, me han marcado Manu Arjó y Eduard Alcaraz. Manu impartió SEO y SEM, con él aprendí muchísimo y gran parte de la campaña digital se la debo a sus enseñanzas. Eduard fue mi tutor de TFM, sus consejos y su paciencia me fueron de gran ayuda, tanto en el trabajo académico como en la campaña de Xiao Xian
¿Te ayudaron los conocimientos adquiridos en EAE en la aplicación de la campaña? ¿Cómo?
Me ayudaron sobremanera en la construcción de la web, pues la hice partiendo desde las estrategias definidas para SEO y SEM. Teníamos muy poco tiempo, nos quedaba un mes para cerrar las votaciones y había que hacer una web desde cero y posicionarla. Lo aprendido con Manu me permitió tener la web lista en 5 días, con todo el SEO Onpage bien optimizado y lanzar la campaña SEM el mismo día. Fuimos los primeros en los resultados de búsqueda desde el primer día, ya fuera en campañas de pago o de forma orgánica.
En cuanto a mi aportación en la campaña offline, con Francesc aprendí que todo detalle es importante en un producto, desde los colores, hasta la forma o cómo se abre el envase. Diseñamos un “producto” para enviar el DVD a los académicos, un tríptico con aspecto de armario por fuera y con el frame principal del vestido y la protagonista dentro. El tríptico contenía el DVD y un trozo de tela roja, que simbolizaba un trozo del vestido. Estoy especialmente orgulloso del feedback obtenido y de la belleza de esta creatividad.
¿Qué es lo que más destacas de la educación en EAE?
Destaco la aplicabilidad a la realidad del conocimiento adquirido. El conocimiento enfocado a un entorno profesional debe ser aplicable en casos reales y considero que a nivel lectivo es lo mejor que hace EAE. Todas las materias estudiadas tienen un enfoque práctico y basado en casos reales.
Y en relación al futuro, ¿cuáles son tus próximos retos?
Ahora mismo el objetivo es culminar esta entrada en el mundo del marketing cinematográfico, a raíz de Xiao Xian ha surgido otro proyecto, para un director de cine español afincado en Taiwan y ya estoy trabajando en él. A partir de aquí el objetivo es crear mi propia marca y especializarme en este sector…
El día 25 de enero Xiao Xian competirá con El Nadador, Foreigner, Maras y Suc de Síndria por el puesto al mejor corto de ficción. Más allá de ser ganador o no, como explicó Serrano, el hecho de participar ya es un triunfo. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!