¿Tiene Facebook los días contados? Esto es lo que nos tiene preparado para este 2020
12 de Febrero de 2020
12 de Febrero de 2020
¿Cuál es el futuro de la principal red social del mundo?
Conoce las tendencias y perspectivas del imperio Zuckerberg que marcarán el futuro de las redes sociales.
Facebook está de aniversario. Son 16 años de innovación, escándalos y expansión. En tan solo década y media, la compañía estadounidense fundada por Marck Zuckerberg, ha impulsado el mundo de las comunicaciones y de internet hasta niveles jamás imaginados. A pesar de los escándalos legales y acusaciones relacionadas con las violaciones de privacidad, Facebook sigue siendo la red social #1 con más de 2.300 millones de usuarios en todo el mundo... ¡Y esto parece ser solo el comienzo! ¿Qué nos depara Facebook de cara al futuro? ¡Aprovechemos su reciente aniversario para conocer las tendencias que guiarán los próximos años del imperio Zuckerberg!
Marketplace
Facebook ya no es una simple red social, sino que se ha ido convirtiendo a través de los años en una de las plataformas de ecommerce más importantes de la actualidad. Todo parece apuntar que esta tendencia comercial irá aumentando y tal vez se convierta en la primera fuente de ingresos de la compañía. A través de Facebook Marketplace (ventana para la exposición, difusión y venta de productos) y de Facebook Dynamics Ads (herramienta para fomentar las campañas de publicidad y marketing) el imperio Zuckerberg se ha convertido en uno de los centros comerciales más importantes del Internet y no cabe duda que con la adquisición de whatsapp e Instagram esta tendencia seguirá evolucionando.
Privacidad
Aunque algunos duden de que realmente suceda, la privacidad parece ser otra tendencia clave dentro de los planes de Facebook. Debido a la gran cantidad de escándalos, tales como el de Cambridge Analytica, Zuckerberg ha dejado bien claro en un comunicado que publicó a principios del 2019 que Facebook planea convertirse en una “plataforma enfocada en la privacidad” cuyos principios serán: la interacción privada, la encriptación, la reducción de permanencia de los mensajes, la seguridad, el uso multiplataforma y el cuidado de los datos. ¿Lo cumplirán? Solo el tiempo lo dirá.
Red de redes: (Facebook + Whatsapp + Instagram)
Por otro lado y ya mencionado anteriormente, la conexión multiplataforma parece ser otra tendencia que definirá el futuro tanto de la red social como de la compañía. Con la compra de Whatsapp e Instagram, Zuckerberg tiene pensado construir una especie de red de redes en la que los usuarios podrán gozar de las ventajas de cada una de las plataformas sin la necesidad de tenerlas todas a la vez. Algunos consideran el proyecto como una oportunidad más para aprovecharse de los datos; sin embargo, otros creen que esta red de redes podría ofrecer ventajas inimaginables tanto para usuarios como para las compañías.
Streaming / Videojuegos
Otra tendencia que estará muy presente dentro del Facebook del futuro es el streaming relacionado, sobre todo, con los videojuegos. Desde hace años la empresa de Zuckerberg ha estado invirtiendo para transformar su plataforma en una casa de juegos donde los usuarios pueden jugar de manera simultánea e incluso apostar; no obstante, la adquisición de la compañía PlayGiga, dedicada a la distribución de videojuegos por streaming, promete impulsar las capacidades de entretenimiento de Facebook y así permitir que compita con otros líderes de la industria tales como Twitch, Nonolive y Youtube.
Realidad virtual
Finalmente, no podemos cerrar el post sin mencionar uno de los proyectos más interesantes y disruptivos del imperio Zuckerberg: Facebook Horizon. En el año de 2014 Zuckerberg compró Oculus, una compañía especializada en la producción de gafas de realidad virtual. En un principio, prácticamente nadie entendía qué planes se escondían detrás de dicha adquisición; sin embargo, años después se hizo público Facebook Horizon que consistirá nada más y nada menos que en una red social virtual que contará con su propio universo donde los usuarios podrán jugar y realizar múltiples actividades a través de un avatar y las gafas de realidad virtual. ¿Estás preparado?
En tan solo 16 años Facebook se ha posicionado como la red social más importante del mundo y parece que lo seguirá siendo por mucho tiempo más, pues, como se ha demostrado anteriormente, la compañía californiana no escatima en invertir, ni en explorar nuevas tendencias.