TOP 3 de los perfiles profesionales de Big Data más buscados en España
18 de Febrero de 2020
18 de Febrero de 2020
¿Cuáles son los perfiles más demandados del Big Data? Gustavo Ramírez, Director del Máster Big Data & Analytics, nos lo cuenta en esta entrevista.
Desde mi punto de vista, el boom del Big Data comenzó en 2010 cuando Eric Schmidt (CEO de Google) dijo en una conferencia: “Every two days now we create as much information as we did from the dawn of civilization up until 2003”
¿Qué es realmente el Big Data? ¿Cuándo y a qué se ha debido su veloz auge? ¿Cómo es su situación en España y qué perfiles demandan las empresas? Para conocer a profundidad esta disruptiva tendencia conversamos con Gustavo Ramírez Pérez, Director del Máster de Big Data & Analytics de EAE, quien compartió y explicó los aspectos más importantes de la tecnología que está transformando el mundo de los negocios e Internet.
¿Considera que el Big Data es el protagonista de la era digital? ¿Por qué?
Los datos son los protagonistas de la era digital y la habilidad de las empresas para tomar decisiones basadas en ellos es lo que hace que todo tenga sentido. El Big Data como tal es el resultado de tener muchos orígenes de información con muchos datos que las empresas consideran potencialmente útiles.
¿En qué momento empezó el auge del Big Data?
Cuando las empresas (principalmente tecnológicas: Google, Facebook, etc.) se dieron cuenta de que eran capaces, no sólo de obtener muchos datos de sus clientes, sino de utilizarlos para generar recomendaciones y publicidad personalizada. Es en este momento en el que entendieron que estaban sentados sobre una mina de oro. No obstante, había dos problemas, el primero era que las tecnologías de ese momento no eran capaces de gestionar esa volumetría de datos y, el segundo, que el volumen de datos y casos de uso iba en aumento y no pararía.
Desde mi punto de vista, el boom del Big Data (no el inicio) comenzó en 2010 cuando Eric Schmidt (CEO de Google) dijo en una conferencia: “Every two days now we create as much information as we did from the dawn of civilization up until 2003”. La gente no paró de hablar de Big Data a partir de ahí.
“En realidad, el Big Data se puede utilizar para cualquier cosa si tienes el caso de uso correcto y el volumen de datos que lo respalda”
En pocas palabras, ¿cómo definiría y explicaría el alcance del Big Data? ¿Cuáles son sus principales usos?
El Big Data es un concepto que se ha popularizado mucho y que muchas veces se utiliza para generalizar todo lo que tiene que ver con el uso de datos en la empresa (aunque el término es mucho más específico).
En realidad, el Big Data se puede utilizar para cualquier cosa si tienes el caso de uso correcto y el volumen de datos que lo respalda. Históricamente se ha utilizado principalmente en entornos donde hay mucha información de clientes para hacer segmentaciones y personalizaciones de campañas y publicidad. También ha ayudado mucho en temas de riesgo y fraude en bancos y en temas de previsiones de demanda tanto comercial como de operaciones, pero insisto, los usos son infinitos.
Y en cuanto a los perfiles profesionales, ¿cuáles son los más importantes? ¿Cuáles son los más buscados actualmente en el mercado?
La implementación de una cartera de proyectos tecnológicos y una cultura de datos requiere de una gran diversidad de perfiles y cada uno de ellos es clave en algún punto de dicha implementación.
Hablaré de 3 tipos de perfiles aunque hay muchos más:
1 - Gente de negocio con visión tecnológica: Responsables de marketing, supply chain, finanzas, etc., que entiendan el potencial valor agregado a los productos y servicios existentes y las oportunidades de mejoras de procesos. Ellos son los que tienen los presupuestos y los que realmente conseguirán vender este tipo de proyectos a dirección.
2 - Gente con un perfil de traductor de datos: Es un perfil mixto, con experiencia en áreas de negocio pero que entiende cómo funcionan las herramientas tecnológicas. Este perfil entiende las necesidades/oportunidades dentro de las áreas de negocio (Marketing, RRHH, Finanzas, etc.) y las convierte en proyectos y tareas del equipo técnico.
3 - Perfil de Desarrolladores: Todas las personas capaces de llevar a cabo estos proyectos en las distintas tecnologías y lenguajes de programación. Dentro de estos perfiles hay distintos mix de habilidades técnicas y de entendimiento de negocio.
“A nivel de negocio, hay una gran necesidad de encontrar a ese perfil mixto que sea quien decida liderar el cambio digital dentro de las áreas de negocio”
¿Cuál es el estado de la industria del Big Data en España? ¿Cómo se compara con la de países como China y USA?
China y USA son los países que más han invertido en tecnología a nivel mundial, por lo tanto, es normal que vayan un paso por delante. Hay otra característica importante, las empresas de China y USA en general son más grandes en volumen que las españolas por lo que la capacidad de inversión y el volumen de datos también es mayor. En España hay varias empresas haciendo cosas muy interesantes y poco a poco el mercado se mueve hacia allá, pero todavía en muchas partes el Big Data suena a ciencia ficción.
Y en cuanto a la formación, ¿qué se necesita para ser un experto en Big Data y Analytics? ¿Qué habilidades destacaría?
Tal como comenté anteriormente, todo depende del perfil y el rol que estés buscando jugar dentro del mundo de los datos. En este momento, a nivel tecnológico hay una gran demanda de perfiles de Data Science (Pyton, R, Dataiku, etc.), perfiles de gestión de datos (Datawarehousing, ETL, etc.) y perfiles de visualización de datos (PowerBI, Qlik, Tableau,etc...).
A nivel de negocio, hay una gran necesidad de encontrar a ese perfil mixto que sea quien decida liderar el cambio digital dentro de las áreas de negocio. Desde mi punto de vista, este es uno de los más difíciles de encontrar.
¿En dónde puede trabajar un experto de Big Data & Analytics hoy día en España?
En cualquier parte. La necesidad de transformar la toma de decisiones tradicional a una basada en datos es transversal a cualquier sector, empresa y área. Como siempre, hay algunas más avanzadas que otras, pero todas llegarán.
“Desde EAE creemos que la combinación de skills tecnológicos y de negocio es clave”
¿Qué nos puedes contar sobre el Máster en Big Data y Analytics? ¿Cuáles son las principales materias en las que se centra el máster?
Desde EAE creemos que la combinación de skills tecnológicos y de negocio es clave. Cerca del 40% de la carga son materias enfocadas a negocio (siempre desde el punto de vista tecnológico). “Un proyecto tecnológico perfecto que no da respuesta a una necesidad de negocio, no sirve para nada”
Las materias tecnológicas en las que se centra el máster se dividen en 2:
1 - Data Management & Analytics: Donde se trabaja con la parte más “tradicional” de Analytics: Datawarehousing, ETLs, Visualización de datos, etc.
2 - Big Data & Data Science: Donde se trabaja con las tecnologías punta referentes a Data Science e Inteligencia Artificial, así como tecnologías de gestión de datos masivos (Big Data).
¿Cómo pueden aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos durante el periodo lectivo los alumnos en su vida profesional?
Dependiendo de la vida profesional buscada. A nivel tecnológico, todas las materias y tecnologías enseñadas durante el máster son altamente solicitadas en el mercado y cualquier empresa que esté desarrollando esta práctica estará encantado de recibir a alguien con estos conocimientos
A nivel de negocio hay muchas posiciones que requieren perfiles mixtos como los comentados previamente. Desde Project Managers, hasta BRMs o Business Partners
Y para terminar, tres razones por las que recomienda a los alumnos apuntarse al Máster en Big Data y Analytics...
La mejor combinación de Tecnología & Negocio del Mercado
Las herramientas tecnológicas utilizadas son siempre punteras
Gran multiculturalidad de los alumnos no solo a nivel país de origen sino a nivel de background laboral
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