Actualidad

Jueves, 14 de Febrero, 2019

EAE Business School  publica el estudio “El futuro demográfico en Latinoamérica” que muestra los grandes cambios que Latinoamérica protagonizará en el ámbito geográfico en los próximos años. Del informe se extrae que, en 2030, Latinoamérica será la tercera región más grande del mundo ya que debería alcanzar los 711 millones de habitantes, superando a Europa en pobla­ción total. La mayor esperanza de vida hace que el grupo poblacional con mayor tasa de crecimiento sea el de mayores de 60 años, que incre­mentará la necesidad de inversiones para servir adecuadamente a una sociedad cada vez más envejecida.

Según el autor del informe, Jorge López-Cifré, el crecimiento poblacional de Latinoamérica convertirá la zona en “un player crucial a nivel global”, por lo que en los próximos 15-20 años,  “asis­tiremos al despertar de este “gigante dormido”.

Sin embargo, los países latinoamericanos crecen de forma dispar y puede verse modificado por las relaciones de poder, tanto políticas como económicas.

ISLAS DEL CARIBE

Las Islas del Caribe alcanzarán en el año 2030 una población total de 41,7 millones de habitantes, lo cual representará un 5,7 % de la población total de Latinoamérica.

El crecimiento de las Islas del Caribe es muy dispar, destacando sobre el resto la República Dominicana y Haití con un muy fuerte creci­miento. El crecimiento de Cuba se estanca, mientras que Puerto Rico claramente muestra una fuerte reducción poblacional. De seguir la actual tendencia, República Dominicana se podría convertir en el centro de poder económico y de influencia política de la zona del Caribe.

El crecimiento combinado de la República Dominicana y Haití será superior a la población total de Puerto Rico. La isla de Cuba pasará de la primera posición a la tercera posición, debido a su baja natalidad y población envejecida. La mala situación económica de Puerto Rico está favoreciendo la emigración a los Estados Unidos continental, lo que crea una expectativa de reducción poblacional. En este sentido, “las posibilidades de inversión crecen principalmente en la República Dominicana y Haití”.

CENTROAMÉRICA

La región Centroamericana alcanzará en el año 2030 una población total de 55,7 millones de habitantes, lo cual representará un 7,7 % de la población total de Latinoamérica. Los mayores niveles de crecimiento son los alcanzados por Honduras y Guatemala, lo cual es una gran oportunidad para estos dos países dentro de la zona de Centroamérica, por las oportunidades de inversión que representan estos fuertes crecimientos.

El crecimiento proyectado de Guatemala para los próximos 13 años es aproximadamente igual a la población actual de toda Panamá. “Si Guatemala aprovecha este crecimiento poblacional, puede convertirse “de facto” en el centro logístico y económico de la región, arrebatando parte de esa posición a Panamá, el cual es el país centroamericano con un mayor PIB per cápita de la zona (casi tres veces mayor que el PIB per cápita guatemalteco)”, indica el informe.

En el lado contrario del espectro está El Salvador con la mayor densidad poblacional de la zona, una situación económica muy precaria y una fuerte emigración (cerca del 25% de su población ha emigrado).

GRANDES PAÍSES DE LATINOAMÉRICA: BRASIL Y MÉXICO

Los grandes países de Latinoamérica – México y Brasil- alcanzarán en el año 2030 una población total de 386 millones de habitantes que representará más de la mitad de la población total de Latinoamérica, un 53%, sobre­pasando holgadamente los 355 millones que para esas fechas tendrá los Estados Unidos. En el año 2030, Brasil alcanzará los 234 millones de habitantes, mientras que México llegará a los 152 millones. Las dos poblaciones crecen vigorosamente, aunque México crece algo más que Brasil.

“La cercanía de Estados Unidos a México y su mayor grado de integración con los países de habla hispana de Latinoamérica facilitará que México consiga beneficiarse en mayor medida que Brasil de este crecimiento poblacional previsto”, observa Lopez-Cifré.

Tanto Brasil como México seguirán consoli­dando su poderío económico y político en Latinoamérica, asentados en sus enormes mercados internos.

PAÍSES MEDIANOS DE LATINOÁMERICA

Antes de 1990, Venezuela tenía el mayor crecimiento económico del grupo, siendo receptor neto de población tanto de Europa como de países vecinos (especialmente Colombia). Actualmente podemos decir que Argentina, Colombia y Perú crecen y se prevé que seguirán creciendo en los próximos años.

Tomando como referencia la población España, se prevé que Argentina la superará en el año 2025, y Colombia por su parte ya es superior a España de cuanto a población se refiere.

“Colombia tenderá a convertirse en el centro de gravedad de su zona de influencia, en parte impulsado por la emergencia económica y humanitaria que sufre Venezuela, que ha propiciado una transferencia de parte de la industria venezolana a Colombia, así como convertirse en el principal receptor del éxodo poblacional venezolano”, apuntan el informe de EAE Business School.

PAÍSES PEQUEÑOS LATINOAMÉRICA

Los países pequeños de Latinoamérica alcanzarán en el año 2030 una población total de 65,3 millones de habitantes lo cual representará un 9% de la población total del continente latinoamericano. En 2045, la población de Ecuador será más numerosa que la de Chile, siendo Ecuador el país del grupo que presenta un mayor creci­miento absoluto (cercano a la población total de Uruguay). En el año 2080, Ecuador alcanzará un pico de 25 millones de habi­tantes.

Uruguay es el país más envejecido del grupo, el cual alcanzará en el año 2050 un máximo de 3.666.000 de habitantes y a partir de ese momento empezará a reducir su pobla­ción de forma continuada hasta el año 2100. Bolivia seguirá creciendo hasta el año 2095 cuando alcance un máximo de 18 millones. Por su lado Chile alcanzará un máximo de 21,6 millones de habitantes en el año 2055.