Actualidad

EAE LAB

Miércoles, 15 de Noviembre, 2017

Durante la tarde del lunes 7 de noviembre, distintos profesores y tutores que participarán activamente en EAE LAB, junto con Carmen Martos como responsable del departamento de carreras profesionales y Raúl Bravo, director del Campus de Madrid, dieron la bienvenida a los alumnos seleccionados que desarrollarán sus proyectos en la azotea del Campus de Príncipe de Vergara.

Para esta primera edición se han presentado un total de 64 solicitudes que se analizaron en función de la solvencia, el impacto, el equipo y la visión de negocio. “Esperamos que tras 10 meses incubando, vuestros proyectos estén en activo y en contacto con financiación”, declaraba Carmen Martos durante la presentación. Rocío Álvarez Osorio, una de las personas que formará parte del mentoring que recibirán los alumnos, les daba la bienvenida a la que será su oficina de trabajo: “Estáis en el primer escalón de un apasionante viaje donde la actitud será fundamental”. “Esta es una fórmula estupenda que os ayudará en vuestros proyectos”, apuntaba Raúl Bravo, ofreciendo a los alumnos su enhorabuena por haber sido seleccionados, “y mi más sincero empuje hacia vuestras ideas”.

Cada proyecto tendrá a su disposición, de manera mensual, una sesión de networking, tres horas de tutoría con un mentor que contenido (marketing, financiación, comunicación, jurídico, habilidades sociales, etc.), dos horas de tutoría con un mentor que realizará un seguimiento del proyecto, una hora de coaching, una hora de asesoría jurídica y asesoramiento sobre financiación.

Los emprendedores no somos de una raza extraterrestre”

Durante la sesión de bienvenida, EAE Business School contó con la colaboración de Javier Castellanos, cofundador de El Rincón del Vago. El invitado, quien actualmente trabaja en la parte de robótica de Orange, narró a los alumnos el nacimiento de la página web y cómo ha cambiado el ecosistema emprendedor en estos años.

“Cuando fundamos mi socio y yo El Rincón del Vago, allá por el año 1996-1997, existía una burbuja tecnológica, igual que ahora”, sostiene Javier. Sin embargo, como nos cuenta el invitado, todo lo demás ha cambiado, empezando por los dispositivos a los que accedemos a internet: “El 100% navegaba a través de un ordenador en esos años, ahora el 70% lo hace mediante un dispositivo móvil”.

Javier Castellanos también señaló las tendencias del futuro a la hora de emprender: el sector del videojuego, el internet de las cosas, la impresión 3D, los drones y la robótica, la inteligencia artificial, los asistentes virtuales, etc. También recomendaba, antes de montar un negocio, “saber dónde va a estar el dinero, cuál es vuestro diferencial y valor”.

En su caso, nos cuenta que El Rincón del Vago nació bajo una combinación de necesidad, pasión y curiosidad por aprender. En aquellos años, Javier y Miguel Ángel se encontraban estudiando informática en la Universidad Pontificia de Salamanca, tras haber hecho la carrera de empresariales. “En primer lugar, vimos que el mundo académico iba muy por detrás del laboral, puesto que algo llamado Internet comenzaba a estallar y nosotros no lo estudiábamos”. De ahí nació la curiosidad de estos dos socios por comenzar a aprender por su cuenta. “En segundo lugar, al haber estudiado empresariales ya teníamos el ‘gusanillo’ por empezar una empresa”. Y, finalmente, la necesidad nos cuenta, a modo de anécdota, que surge al tener que estudiar religión. “Pensamos: podemos colgar los trabajos de empresariales en una web y que alguien nos mande los de religión, así cambiamos apuntes”.

Javier también nos cuenta que, al igual que ahora, emprender en España no es un camino fácil. “Considero que las ayudas a emprendedores tienen que estar limitadas y que ningún negocio puede vivir solo de subvenciones. Dicho esto, sí que creo que hay que ayudar a las personas que empiezan a emprender”, señala. Abrir una empresa lo clasifica como “un infierno” por los temas burocráticos que te exigen, aunque apunta que ha mejorado un poco.

Los emprendedores no somos de una raza extraterrestre”, bromeaba Javier a la hora de ofrecer consejos para los alumnos. “En realidad todos podemos emprender y tenemos muchas razones para ello: la más normal es la necesidad”. También hablaba de suerte “entendida, no como cuando te toca la lotería, sino una suerte trabajada día a día, con positividad, proactividad y actitud”. Para finalizar, el invitado recomendaba creer fielmente en cada proyecto: “Apostar por ello, hay pocas oportunidades, pero solo llegan aquellos que lo creen y lo luchan”.

Ilusión, ganas y motivación ante la aventura de emprender por parte de los alumnos

Tras esta pequeña ponencia de Javier Castellanos, los alumnos fueron salieron a la tribuna para presentar, en cinco minutos, cada proyecto que ha sido previamente seleccionado. Estos fueron: Mombox, de Sara Rojas García y Martha Cecilia Castaño Herrera; Gestión Dinámica del Cambio para Empresas, de Javier Moya Cabrera y Marta Jerez Villar; JoinBuy, de Manuel Andrés Holgado y Daniel Campillo Garrote; HI GENIE, de José Ignacio de la Cotera Aldanondo, María Isabel Aldanondo Goya, Anna María Storaci Montiel y Pablo Andrés Vidal; Relojes Buo, de Juan Carlos Riveroll González, Antonio López, Carlos Arévalo, Daniel Lema y Sergio Ruano; y GLD Education, de Abdurrahman Gadi, Ahmed Elhatawy y Mohmmed Sief.

Posterior a las palabras de bienvenida, explicación del EAE LAB y la ponencia de Javier Castellanos, los asistentes subieron a conocer el espacio que tendrán a su disposición en el nuevo Campus de Madrid de EAE Business School. Durante este pequeño tiempo de networking, donde los alumnos también se conocieron entre ellos, tuvimos la oportunidad de conocer más sobre sus impresiones y sensaciones.

Manuel Andrés Holgado, antiguo alumno del Executive MBA, junto con su socio Daniel Campillo comentaban que su proyecto, JoinBuy, se encuentra en una fase inicial pero que cuentan con “los conocimientos y los recursos para desarrollar una plataforma en breve y poder testearla en el mercado”. Apuntan que se complementan muy bien como equipo, con conocimientos de negocio por parte de Manuel y una parte técnica y de desarrollo informático por parte de Daniel. “Tenemos mucha ilusión porque hemos visto el resto de proyectos y nos parecen muy buenos. Algunos están muy avanzados y creemos que podemos crecer mucho apoyándonos en todo lo que nos puedan aportar, al igual que esperamos aportarles también nosotros”, cuenta Manuel.

Por su parte, José Ignacio de la Cotera, antiguo alumno del Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, fue el encargado de darle la noticia al resto de componentes del proyecto HI GENIE. “Estuve prácticamente todos los días esperando el correo con los resultados. Cuando lo recibí, en el autobús de vuelta a casa, casi se me cae el teléfono de la emoción”.

¿Y ahora qué?” fue lo que se preguntaron los integrantes del proyecto Relojes Buo cuando recibieron también el correo donde les felicitaban por haber sido seleccionados. En su caso, todos los Máster Executive MBA, lo consideran una “oportunidad incluso de realizar casi otro Máster en EAE, uno dedicado única y exclusivamente a nuestro proyecto”. Los cinco compañeros (Juan Carlos Riveroll González, Antonio López, Carlos Arévalo, Daniel Lema y Sergio Ruano) se encuentran actualmente trabajando, con lo que nos reconocen que “ya estamos viendo cómo organizarnos con los horarios pero creemos que, con ilusión y con ganas, todo se puede”.