Actualidad

Viernes, 30 de Noviembre, 2018

Integrado en el área de universidades de Universia, Jesús Lorca trabaja para cubrir las vacantes de prácticas (unas 400 al año) que publica el Banco Santander en cualquiera de sus áreas corporativas (auditorías, riesgos, análisis, mercado de inversión, consumo, etc). En el Banco Santander valoran que los estudiantes se involucren en el proyecto y hay un alto nivel de exigencia “pero también muy motivacional” y aclara Jesús “van de la mano de un tutor que les proporciona seguimiento y orientación en sus prácticas”.

“En este Company Meeting de EAE hemos convocado a estudiantes de EAE de programas de máster como MBA, comunicación, marketing o recursos humanos” explica Jesús Lorca “tienen un componente analítico importante para nosotros”. “Son prácticas formativas, no es un contrato en prácticas y aspectos como la multiculturalidad y el talento son muy atractivos para la compañía”.

La tecnología, cada vez más integrada en el Banco Santander con el concepto Digilosofía, está cambiando totalmente las necesidades de contratación de la banca. “Hay un 50% de perfiles técnicos y un 50 % de finanzas, los dos aportan por igual, el primero es un perfil técnico y el otro añade el conocimiento de negocio que no tiene el primero. Por eso se complementan”.

El Programa de Becas Santander Talent League 360°

El programa de becas del Banco Santander incluye tres rotaciones en el año. Para empezar se seleccionan 10 candidatos de diferentes perfiles con alto nivel de inglés (inglés C1), capacidad de análisis y adaptabilidad. El cuarto mes se produce la primera rotación que incluye la evaluación del desempeño y la rotación a otro departamento teniendo en cuenta la calibración de los tutores. La segunda y tercera rotaciones (mes 8 y 12 del programa anual) son similares a la primera e incluyen la formación con un tutor y la valoración final de los candidatos.

Jesús Lorca explica que el programa de Becas Santander Talent League 360° es rotativo y eso proporciona una visión global (360°): “los estudiantes empiezan en un departamento y al finalizar el año cuentan con tres opciones de contratación, no sólo una, porque les han conocido tres tutores de los distintos departamentos en los que han rotado al hacer las prácticas”. Los becarios asumen una responsabilidad mayor que en otras compañías porque “son uno más del equipo y aprenden un montón desde negociación con clientes a operaciones globales”. Además, añade cómo Banco Santander aporta valor al programa de becas: “las condiciones económicas del programa son bastante buenas, 900 €, con subvención de comida, posibilidad de ruta de transporte gratuita y cursos de inglés son algunas de ellas”.

En cuanto a las posibilidades de contratación finalizado el año de prácticas Jesús Lorca da una cifra: “el 85% de los becarios han sido incorporados en 2018” y explica que se valoran aspectos como la buena evaluación y el desempeño.

Las fechas clave del Programa de Becas Santander Talent League 360° son: 19 noviembre publicación del programa, 26 noviembre criba curricular, envío de pruebas de inglés, entrevistas telefónicas y citaciones para el assesment center del 19 de diciembre. Este consistirá en una dinámica grupal (space room) un business case y entrevistas individuales.

Los requisitos mínimos del programa de becas de Banco Santander establece completar 8 meses de duración en el programa, realizar tres proyectos distintos y posibilidad de elección de divisiones. En este sentido, los encargados de gestionar la rotación de los participantes son los departamentos de prácticas y los gestores de RRHH.