Sistema de aseguramiento de la calidad

La Universidad Internacional de la Empresa está trabajando para establecer un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAIC) de todos sus títulos, acorde a los principios y directrices del programa AUDIT.

Las Directrices para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster establecidos por el Ministerio competente en materia de Universidades, así como los Criterios y directrices para el Aseguramiento de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior promovidos por ENQA (ESG, 2015), se toman en consideración para la definición y desarrollo del SAIC. Con ello, junto a la política de la universidad y sus procesos son los pilares principales en los que se va a sustentar el sistema de garantía de la calidad institucional de la Universidad Internacional de la Empresa.

El desarrollo del SAIC se realizará de manera coherente para constituir de una manera sistematizada un ciclo de mejora continua para todas las titulaciones de la universidad así como para contribuir a la rendición de cuentas de la institución. Es necesario remarcar que el SAIC de la Universidad Internacional de la Empresa no empieza ex novo, puesto que parte del SAIC del Centro de Educación Superior EAE Madrid, cuyo manual de calidad se puede consultar en el siguiente enlace.

Por ello la Universidad dispondrá de una política de calidad formalmente aprobada y de acceso público. Esta política será la que marcará el desarrollo de una cultura de calidad en la que todos los actores internos serán responsables de la calidad y se comprometen a garantizarla en todos los ámbitos de la institución.

En la definición de la política de calidad, se tendrán en cuenta aspectos como:

  • Defensa de la libertad académica
  • Comportamiento ético
  • Lucha contra el fraude académico
  • Prevención de la intolerancia y la discriminación de los estudiantes o de su personal

 


Alcance y Dimensiones


El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAIC) se circunscribe a los procesos que afectan a la enseñanza universitaria oficial, garantizando con ello que se atiende a todas las directrices propuestas en el programa AUDIT.

Por ello, todas las directrices del AUDIT dispondrán en el SAIC de su o sus procesos asociados

 

Criterios AUDIT Procesos a desarrollar por la universidad
Cómo el Centro define su política y objetivos de calidad Para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política y objetivos de calidad, alineados con la estrategia/ modelo de enseñanza- aprendizaje de la institución.
Cómo el Centro garantiza la calidad de sus programas formativos Para establecer mecanismos que regulen el proceso de toma de decisiones relativo a la oferta formativa, y a cada una de las fases del ciclo de vida de los títulos que ofrece (Verifica, Modifica y Acredita). Para la revisión periódica de los títulos, de sus objetivos, mecanismos de coordinación, evaluación, resultados de aprendizaje asociados, etc.
Cómo el Centro orienta sus enseñanzas a los estudiantes Para establecer mecanismos de revisión de las acciones que emprende tienen como finalidad fundamental favorecer el aprendizaje del estudiante y su acceso a las normas que regulan todas las fases del proceso formativo, desde su admisión, adquisición de competencias y habilidades, hasta la certificación de los resultados de aprendizaje adquiridos. Para la gestión de prácticas externas, orientación profesional y movilidad de estudiantes Para la gestión de las reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones.
Cómo la Universidad y/o Centro garantiza y mejora la calidad de su personal académico. Para establecer mecanismos que aseguren que el acceso, gestión, desarrollo y formación de su personal académico y de apoyo a la docencia se realiza con las debidas garantías para que cumpla con las funciones que le son propias.
Cómo la Universidad y/o Centro gestiona y mejora sus recursos y servicios Para establecer mecanismos que permitan diseñar, gestionar y mejorar los servicios de apoyo al alumnado, así como de los recursos humanos y materiales necesarios para facilitar un adecuado desarrollo de su aprendizaje.
Cómo el Centro analiza y tiene en cuenta la información de los resultados que obtienen los procesos del SAIC Para la recogida de información, cuantitativa y cualitativa, que aseguren la validez de los datos obtenidos en los diferentes procesos del sistema de aseguramiento interno de calidad, por ejemplo, resultados de aprendizaje alcanzados, satisfacción de los distintos grupos de interés y estudios de inserción laboral/ empleabilidad.
Cómo la Universidad pública la información sobre los títulos y otras actividades realizadas Para establecer mecanismos que permitan garantizar la publicación y difusión periódica de información fiable, actualizada y accesible, relativa a los títulos ofertadas y sus resultados.
Cómo el Centro garantiza el mantenimiento y actualización del SAIC Para definir el órgano responsable (estructura, funciones y toma de decisiones) y el procedimiento de control, revisión y mejora continua del SGIC y de la documentación que le da soporte.
Cómo el Centro define su política y objetivos de calidad
Para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política y objetivos de calidad, alineados con la estrategia/ modelo de enseñanza- aprendizaje de la institución.
Cómo el Centro garantiza la calidad de sus programas formativos
Para establecer mecanismos que regulen el proceso de toma de decisiones relativo a la oferta formativa, y a cada una de las fases del ciclo de vida de los títulos que ofrece (Verifica, Modifica y Acredita). Para la revisión periódica de los títulos, de sus objetivos, mecanismos de coordinación, evaluación, resultados de aprendizaje asociados, etc.
Cómo el Centro orienta sus enseñanzas a los estudiantes
Para establecer mecanismos de revisión de las acciones que emprende tienen como finalidad fundamental favorecer el aprendizaje del estudiante y su acceso a las normas que regulan todas las fases del proceso formativo, desde su admisión, adquisición de competencias y habilidades, hasta la certificación de los resultados de aprendizaje adquiridos. Para la gestión de prácticas externas, orientación profesional y movilidad de estudiantes Para la gestión de las reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones.
Cómo la Universidad y/o Centro garantiza y mejora la calidad de su personal académico.
Para establecer mecanismos que aseguren que el acceso, gestión, desarrollo y formación de su personal académico y de apoyo a la docencia se realiza con las debidas garantías para que cumpla con las funciones que le son propias.
Cómo la Universidad y/o Centro gestiona y mejora sus recursos y servicios
Para establecer mecanismos que permitan diseñar, gestionar y mejorar los servicios de apoyo al alumnado, así como de los recursos humanos y materiales necesarios para facilitar un adecuado desarrollo de su aprendizaje.
Cómo el Centro analiza y tiene en cuenta la información de los resultados que obtienen los procesos del SAIC
Para la recogida de información, cuantitativa y cualitativa, que aseguren la validez de los datos obtenidos en los diferentes procesos del sistema de aseguramiento interno de calidad, por ejemplo, resultados de aprendizaje alcanzados, satisfacción de los distintos grupos de interés y estudios de inserción laboral/ empleabilidad.
Cómo la Universidad pública la información sobre los títulos y otras actividades realizadas
Para establecer mecanismos que permitan garantizar la publicación y difusión periódica de información fiable, actualizada y accesible, relativa a los títulos ofertadas y sus resultados.
Cómo el Centro garantiza el mantenimiento y actualización del SAIC
Para definir el órgano responsable (estructura, funciones y toma de decisiones) y el procedimiento de control, revisión y mejora continua del SGIC y de la documentación que le da soporte.

Enfoque hacia los procesos: el mapa de procesos

 

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAIC) de la universidad adopta un enfoque de gestión por procesos, para concentrar la atención en el resultado de cada proceso y en la manera en que éstos aportan valor.

Para ello las actividades de la facultad estarán basadas en la gestión por procesos (mapa de procesos), que permita definir la actividad diaria del centro y que se despliegue en procedimientos e instrucciones de trabajo asociados a cada proceso.

Los procesos estarán clasificados en tres grupos:

  • Procesos estratégicos: detallan los mecanismos de la universidad para identificar las estrategias, políticas y actuaciones de las personas y equipos; para establecer los objetivos estratégicos y de gestión; para hacer el seguimiento de la consecución de los objetivos previstos.
     
  • Procesos clave: detallan las actuaciones de las personas y los equipos de la universidad requeridas para el desarrollo de los procesos formativos.
     
  • Procesos de apoyo: detallan las actuaciones de las personas y equipos de la universidad de carácter transversal requeridos para dar soporte a las actividades principales de la misma.

 


Estructura documental

 

El SAIC de la Universidad va a estar configurado por los siguientes documentos:

  • Documentación generada por el SAIC.
  • Política de Calidad.
  • Manual de Aseguramiento y Garantía Interna de Calidad.
  • Mapa de procesos.
  • Procedimientos de Calidad.
  • Indicadores.

El Sistema estará documentado mediante un manual, con los diferentes mecanismos o procesos necesarios para garantizar la calidad de la formación universitaria, y consideraran en cada uno de ellos aspectos tales como:

  1. Objetivos y principios de actuación.
  2. Grupos de interés.
  3. Alcance.
  4. Fases.
  5. Procedimientos.
  6. Organización, estructura y recursos.

 


Responsabilidades

 

A nivel institucional, el Vicerrector responsable del ámbito académico-docente será el responsable del diseño y desarrollo y revisión del sistema.

Cada proceso tiene su propietario de proceso y equipo de proceso, quienes se ocupan de dinamizar y revisar el proceso, para su actualización, y de medir, mediante los indicadores correspondientes, el alcance de los objetivos planteados para cada curso.

Con el fin de sistematizar la revisión y mejora en cada uno de los estudios, cada titulación dispone de directores de titulación (grados y másteres universitarios según el caso) que tendrán la tarea de realizar el seguimiento y análisis de sus titulaciones acorde con lo definido en los procesos del SAIC.

 


Enfoque hacia los grupos de interés

 

Al diseñar el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, se tomarán en consideración los requisitos de calidad explícitos e implícitos de los diferentes grupos de interés, con relación a la formación que se imparte en la Universidad Internacional de la Empresa, prestando especial atención a los estudiantes.

A continuación, se definen los siguientes grupos de interés y algunos de los principales aspectos2 que serán objeto de atención en el SAIC de la Universidad:

Grupos de interés Ejemplo de aspectos a considerar en los sistemas de aseguramiento interno de calidad
Estudiantes Selección y admisión de estudiantes, perfil de formación, organización y desarrollo de la enseñanza, sistemas de apoyo al aprendizaje, resultados de la formación e inserción laboral....
Universidad (en sus diferentes niveles de gestores, profesorado y personal de apoyo) Selección y admisión de estudiantes, perfil de formación, organización y desarrollo de la enseñanza, sistemas de apoyo al aprendizaje, profesorado y personal de apoyo, recursos, progreso y rendimiento académico, resultados de la formación e inserción laboral, sistemas de información...
Empleadores Oferta formativa, perfil de formación, calidad de la formación e inserción laboral de egresados...
Administraciones Públicas Oferta formativa, perfil de la formación, personal académico y de apoyo, progreso y rendimiento académico, calidad de la formación e inserción laboral de egresados, costes...
Sociedad en general Oferta y demanda educativa, progreso y resultados académicos, inserción laboral
Estudiantes
Selección y admisión de estudiantes, perfil de formación, organización y desarrollo de la enseñanza, sistemas de apoyo al aprendizaje, resultados de la formación e inserción laboral....
Universidad (en sus diferentes niveles de gestores, profesorado y personal de apoyo)
Selección y admisión de estudiantes, perfil de formación, organización y desarrollo de la enseñanza, sistemas de apoyo al aprendizaje, profesorado y personal de apoyo, recursos, progreso y rendimiento académico, resultados de la formación e inserción laboral, sistemas de información...
Empleadores
Oferta formativa, perfil de formación, calidad de la formación e inserción laboral de egresados...
Administraciones Públicas
Oferta formativa, perfil de la formación, personal académico y de apoyo, progreso y rendimiento académico, calidad de la formación e inserción laboral de egresados, costes...
Sociedad en general
Oferta y demanda educativa, progreso y resultados académicos, inserción laboral