EAE analiza la digitalización y la gestión del talento en la Semana de Internacionalización IBERO 2020
02 de Octubre de 2020
02 de Octubre de 2020
Desde el pasado 28 de septiembre hasta el 2 de octubre, se ha llevado a cabo la Semana de Internacionalización de la Ibero: Una semana en la que se han realizado múltiples actividades tanto académicas como formativas con el fin de motivar la cultura de la internacionalización de esta escuela y apoyar a toda la comunidad estudiantil en temas relacionados a oportunidades de prácticas, voluntariados y preparación para exámenes internacionales.
En esta ocasión, EAE Business School ha sido convocada y ha expuesto una interesante presentación titulada “Herramientas digitales para generar impacto profesional”. Las encargadas de dirigir el evento han sido Rocío Álvarez-Ossorio y Federica Assandria, quienes han abordado todo lo relacionado al nuevo ecosistema de la empleabilidad y las ventajas de los servicios de EAE: Carreras Profesionales y EAE Emprende.
Tendencia de la digitalización
“En España - Ha sostenido Rocío Álvarez-Ossorio - sólo el 5% teletrabajaba. Dos semanas después del confinamiento, un 40% empezó a teletrabajar”. Con este ejemplo, la directora ha evidenciado el avance de la digitalización y el impacto que están teniendo las tendencias tecnológicas en esta nueva etapa de la sociedad.
Como era de esperar, la gestión del talento y la captación del mismo no han escapado a esta realidad, pues tanto las maneras de reclutar, como las maneras de buscar trabajo e incluso la forma en que se concibe el trabajo, han cambiado. ¿Cuáles han sido esos cambios y tendencias más significativas en el campo de los recursos humanos? Vamos a conocerlos.
Talento como elemento de identidad de la ciudad
“El talento - Ha explicado Álvarez-Ossorio - se posiciona hoy en día como un elemento de identidad de ciudad”. Barcelona y Madrid, por ejemplo, se pueden considerar 2 hubs tecnológicos de gran importancia tanto a nivel europeo como a nivel mundial. Por tal razón, el talento y la captación del mismo ya no se percibe como un proceso aislado, sino que forma parte de un entorno activo que constantemente influye sobre él.
Aumento de las herramientas digitales
El auge de la digitalización ha propiciado un aumento sin precedentes de las herramientas digitales y esto exige a los empleadores y a los empleados una nueva y más exigente formación. “Debemos familiarizarnos con las nuevas herramientas - Sostiene la ponente - y con las nuevas maneras de trabajar. Esto conlleva, por supuesto, un cambio de mentalidad en pro de un trabajo más flexible, global y a distancia”.
Juegos como metodología educativa y de captación
En este ambiente dirigido por la digitalización y marcado por la interacción, los juegos pasan a jugar un rol muy importante, sobre todo en el campo de la educación y la captación. “Se ha demostrado que, a medida que las generaciones jóvenes crecen y aumenta el desarrollo del marketing de experiencia y las tecnologías inmersivas, los juegos serán más efectivos como metodología educativa”.
Algunas empresas, ha ejemplificado la directora, proponen retos a través de las redes sociales para empezar procesos de evaluación y captación de nuevos talentos.
Nuevo ecosistema, requiere nuevos perfiles
El auge de la digitalización, el posicionamiento de las ciudades como hubs y el veloz crecimiento de las startups, ha dado pie al nacimiento de un nuevo ecosistema de innovación que requiere nuevos perfiles adaptados a las nuevas temáticas, a la nueva gestión del tiempo y a los nuevos procesos.
La innovación del futuro está en los procesos
Así mismo, la directora de EAE Emprende ha destacado la importancia de nuevas metodologías y procesos como, por ejemplo, “las metodologías ágiles” y “las short-term planning” para incorporar nuevos talentos así como también para trabajar.
“Ha habido - Explica Federica Assandria, Career Manager de EAE - una gran transformación en todo el proceso de reclutamiento. Tanto la atracción y la captación, como la aplicación, la evaluación, la entrevista e incluso la oferta y la inducción, se han visto influenciados por tecnologías como la Inteligencia Artificial y por todo el ecosistema de innovación en el que vivimos hoy en día”.
Adaptación de EAE a través del servicio Carreras Profesionales y EAE Emprende
Como afirma Assandria, no todos los estudiantes de EAE Business School quieren desarrollarse en una empresa, sino que hay muchos que quieren emprender. Por tal razón, dependiendo de lo que el estudiante quiera, contará con asesoramiento y acompañamiento para que logre sus objetivos profesionales y laborales.
En el Servicio de Carreras Profesionales, por un lado, se fomenta la empleabilidad y se propone una ruta de empleabilidad que comienza incluso antes de que el alumno inicie el programa, y se mantiene hasta después de que lo finalice con las actividades organizadas por Alumni. Esta ruta cuenta tanto con acompañamiento y apoyo continuo, como con herramientas formativas, digitales y múltiples eventos.
¿Deseas conocer todo lo que tiene el servicio de Carreras Profesionales para ofrecerte? Haz clic aquí.
El servicio de EAE Emprende, por otro lado, está dedicado a los emprendedores y se enfoca en apoyar y dotar al alumno con las habilidades y conocimientos necesarios para emprender con eficiencia.
“Emprender - Explica Álvarez Ossorio - supone riesgos, por eso, nuestro ecosistema pretende optimizar y reducir riesgos. Para ello, aplicamos una plataforma y un observatorio que nos ayudan a estar adaptados y a entender por dónde va el mundo del emprendimiento”. De igual manera, EAE Emprende pone a disposición del alumno un minucioso road map, denominado Pirámide EAE Lab, que, junto a eventos y múltiples actividades relacionadas a la innovación, dotan al estudiante de todo lo necesario para emprender eficazmente.
Para conocer más sobre EAE Emprende, te invitamos a hacer clic aquí.