EAE On Session: El papel de la innovación empresarial en la nueva normalidad
27 de Noviembre de 2020
27 de Noviembre de 2020
La innovación ha sido una de las aliadas más importantes del sector empresarial para poder sobrellevar el impacto de la pandemia. La capacidad de crear nuevos enfoques, estrategias y productos ha sido el gran diferencial de aquellas compañías que han logrado salir adelante respecto de las que se han quedado en el camino.
Ahora bien, ¿cuál ha sido el papel de la innovación en esta nueva etapa y cómo se ha implementado? Para descubrirlo en EAE Business School llevamos a cabo otra entrega de EAE On Session donde conversamos con 4 expertos latinoamericanos: Hernando Rubio, CEO de Movii; Juan David Correa, Founder y CTO de EatCloud; Javier Salinas, Founder y Director de B89; y Joel Coila, Cofounder y General Manager de Bigoo.
Durante la presentación se realizaron diferentes preguntas que abordaron el tema de la innovación desde diversos puntos de vista como el empresarial y el personal. Asimismo, se tocaron temas como las causas de la innovación, su importancia y su desarrollo en la América Latina.
Cada uno de los ponentes, expertos con gran experiencia, han tomado sus respectivas empresas y proyectos como bases para brindar un panorama completo y enriquecedor de todo el ecosistema emprendedor latinoamericano. La incertidumbre, la transformación digital, la necesidad de resolver problemas y la valentía han sido algunos de los temas que han liderado la conversación.
¡Ahora vamos a conocer algunas de sus impresiones!
¿Cuál creéis que debe ser el papel de la innovación dentro de la empresa?
Hernando Rubio
La digitalización ha dejado una cosa clara: lo único seguro en la vida es el cambio. La innovación hay que tenerla siempre presente, pues debemos ser capaces de cambiar rápidamente, si no queremos morir. Salir de la zona de confort no es fácil, pero la innovación nos invita a cambiar. La innovación no debe ser por área, sino una cuestión cultural.
Juan David
La innovación debe hacer las preguntas difíciles al interior de la empresa. ¿Cómo hacemos para operar una empresa si no podemos ir a la oficina? Ese tipo de preguntas son las que debe aplicar la innovación.
Javier Salinas
El emprendimiento y la innovación son dos caras de una misma moneda. Una empresa líder tiene que vivir con las preguntas difíciles y las preguntas difíciles vienen del mercado. La innovación es llevar soluciones concretas al mercado y que nos paguen por ello.
Joel Coira
Hay que pensar fuera de la caja porque el mercado es cada vez más competitivo. Es importante estar a la vanguardia y la COVID-19 ha impuesto muchos cambios. Por lo tanto, debemos innovar: optimizar servicios, ofrecer nuevos productos y cubrir esos espacios nuevos que exigen ser cubiertos.
¿Qué oportunidades aún quedan en el mundo de la innovación?
Joel Coira
Oportunidades las hay y las va a haber siempre. Pero al hablar de innovación, podemos crear nuevos productos, añadir nuevas cosas a los productos, reformular las actividades. La innovación continua, por ejemplo, cuando sacas nuevas líneas de productos. También está la innovación en marketing, relacionada a la forma en que nos comunicamos con los clientes.
Javier Salinas
El mundo cambió y nos presenta nuevos retos y oportunidades. En el caso peruano, queda claro que hoy quien no tiene un propósito con los objetivos de desarrollo y los principios de sostenibilidad, tendrá menos apoyo. Oportunidades siempre va a haber, más aún si sabemos visualizar los problemas.
Juan David
Una de las grandes oportunidades de la innovación es cambiar la forma de pensar de las personas. Lo que nos propone la innovación son múltiples actitudes frente al cambio. Si no logramos controlar la incertidumbre, no podremos operar en estos entornos. Por lo tanto, la gran oportunidad está en la cabeza de los individuos.
Hernando Rubio
Algunos seres humanos ven el vaso medio lleno y otros lo ven medio vacío. Algunos nos atrevemos a soñar y en vez de ver un vaso medio vacío, vemos oportunidades. En este caso, al hablar de la innovación como “suicidio”, me encanta, pues representa dejar morir un negocio para renacer como el ave fénix. La habilidad más importante hoy en día es aprender a aprender y con imaginación atreverse a pensar un mundo distinto y sin miedo al ROI, pues el fracaso no nos puede determinar.
A mí me preguntan: ¿Qué es ser un emprendedor digital? Y yo respondo: es entrenar el ojo para ver un problema que afecta a millones de personas y después, con ayuda de la tecnología, centrarse en resolver ese problema de manera correcta y con usabilidad para lograr un crecimiento exponencial. Entonces estamos en una era donde cualquier persona puede formar una industria enorme. Necesitamos más personas como nosotros que se animen a hacer las cosas diferentes y que sueñen con un mundo mejor.
¿Qué ha impulsado la implementación de modelos innovadores en los negocios durante la COVID-19?
Juan David
Ahora hay una incertidumbre insalvable y ese es el gran combustible de la innovación. De hecho, hay una definición de startup que dice: son empresas que se mueven en entornos de alta incertidumbre. Muchas empresas tradicionales se vieron en la obligación de adaptarse y eso les obligó a innovar.
Javier Salinas
El emprendimiento es el que lleva la innovación al mercado. En Perú, por ejemplo, hemos crecido mucho en cuanto a confianza digital. Hemos aprendido a creer entre nosotros. La inversión ángel, que invierte mucho más que el estado, ha cambiado y se ha diversificado a múltiples sectores. El comercio electrónico ha crecido más del 300% y eso se debe, en gran parte, a la confianza digital.
Joel Coira
Es cierto, hemos adelantado aproximadamente entre 3 y 5 años en digitalización y eso ha generado cambios en el consumidor. Una vez empezó la pandemia, muchos micro empresarios que vendían, se encontraron con muchos problemas a la hora del delivery y así, en parte, es como ha nacido nuestra empresa Bigoo, pues nos convertimos en un canal para conectar a los micro empresarios y los consumidores a través de un método seguro y eficaz.
Hernando Rubio
Siempre he pensado que uno corre tan rápido como el perro que lo persigue. Lo que nos ha pasado es que los perros que nos persiguen hoy son mucho más veloces de lo que jamás hubiéramos imaginado. Entonces, se ha creado un panorama donde algunos se han adaptado, pero otros se han quedado atrás. En nuestro caso, ofrecimos una solución digital y efectiva que nos ayudó a crecer rápidamente. Por lo tanto, el mensaje es: si te quedas quieto, así te vas a quedar. Tenemos que imaginarnos siempre perros, tenemos que auto imponernos esa presión para que cuando lleguen unos perros verdaderos como ha sido la pandemia, no nos cojan por sorpresa