Influencer Marketing: puntos claves para entender su poder e influencia
25 de Marzo de 2020
25 de Marzo de 2020
¿Qué es el influencer marketing y a qué se debe su auge?
El marketing, entendido como el conjunto de técnicas que promueven la comercialización de un bien o servicio, está en constante expansión. Ello se debe a que el mercado no es estático, sino que por el contrario va transformándose a medida que la humanidad avanza. Una de las ramas más importantes que ha tomado gran auge durante los últimos años ha sido el influencer marketing, pero, ¿por qué? ¿A qué se debe la potente presencia del marketing de influencer en la actualidad? Vamos a descubrirlo con estos 4 puntos claves para entender el influencer marketing.
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Influencers y Redes Sociales
Los influencers son hijos de las redes sociales. Provienen directamente del auge de plataformas online como twitter, instagram y youtube; sin embargo, la figura de influencer siempre ha existido. ¿Acaso John Lennon o Camilo Sesto no podían considerarse influencers de sus épocas? La sociedad siempre ha tenido inclinación por depositar sus esperanzas, sueños y anhelos en personajes concretos y la aparición de las redes sociales simplemente ha masificado dicha tendencia, permitiendo que día tras día surjan líderes con gran poder de convocatoria en prácticamente todas las áreas que conforman la economía.
Engagement a través del calor humano
Ya entendiendo mejor la masificación de estos personajes, volvemos a la pregunta principal: ¿Por qué se ha vuelto tan importante el influencer marketing hoy en día? Aunque no es una pregunta fácil de responder, se podría resumir con el argumento de que los influencers han humanizado el mercadeo tradicional. La promoción del producto ya no se hace desde la frialdad corporativa, sino desde el caluroso consejo de un amigo. De esa manera, el influencer marketing logra como casi ninguna otra estrategia aumentar el engagement, el tráfico y la reputación de la marca en muy poco tiempo.
Influencers: impulsores y defensores
Ahora bien, ¿cuáles son esas ventajas concretas que ofrece el influencer marketing? Además del engagement, el tráfico y la reputación, el influencer pasa a ser una cara representativa de la marca que no solo entablará una relación cercana con el cliente para ofrecerle las ventajas del producto, sino también para resolver problemas y aliviar crisis. Las crisis, entendidas como los escándalos digitales que son producidos por clientes insatisfechos y que ponen en riesgo la reputación de las marcas, suelen ser situaciones muy complejas de manejar, pues un hashtag puede ser un punto de quiebre para cualquier empresa; sin embargo, el influencer es un aliado clave que puede ayudar a aliviar el ánimo de las masas enardecidas. Un influencer comprometido puede ser el mejor impulsor y también el mejor defensor.
Futuro: Influencers digitales con ayuda de IA
¿Y qué hay del futuro? Con el imparable crecimiento de las redes sociales, el influencer marketing promete seguir aumentando, valga la redundancia, su influencia. Nuevos canales como Instagram TV y Tik Tok ofrecen cada vez más facilidades para el auge de los influencers. De igual manera, nuevas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial, están fortaleciendo esta rama e incluso están desarrollando los denominados “influencers digitales”: modelos 100% digitales y computarizados que ya cuentan millones de seguidores. Algunos de los más famosos son @lilmiquela y @bermudaisbae.
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