Lecciones extraídas de CSCMP EDGE Conference Atlanta 2017
27 de Octubre de 2017
27 de Octubre de 2017
Por Miquel Serracanta, director de programas de Supply Chain en el Campus de Barcelona
Hace algunos días, en la última semana de septiembre, asistí a la Conferencia Anual de Edge CSCMP de Atlanta, evento de referencia para los profesionales de la Cadena de Suministro Global. Esta fue mi quinta asistencia en los últimos ocho años, y debo admitir que la atmósfera de networking entre los asistentes fue la mejor de todas.
El evento contó con la asistencia de más de 3.000 ejecutivos y profesionales de Supply Chain de 39 países, todos ellos dispuestos a conectarse y aprender de otros profesionales y expertos. En mi permanente ambición de mantenerme "actualizado" en este entorno VUCA, quiero compartir las ideas personales que obtuve de este evento.
Rick Blasgen, President & CEO de CSCMP, compartió la buena noticia de que cada vez más hay un número mayor de ejecutivos de la cadena de suministro asumiendo posiciones de Dirección General, y que, en este momento, la Supply Chain ya no se considera una función empresarial interna, sino que se orienta hacia el cliente final de la compañía, aportando con ello más valor.
Cuando la Dra. Nancy Nix recibió el reconocimiento CSCMP DSA (Premio al Servicio Distinguido), dijo esta poderosa frase: "Como profesionales, debemos decir sí más a menudo, tanto en términos de tomar más riesgos profesionales y estar más involucrados con nuestra industria".
Mary Long, Presidenta del Board de CSCMP, compartió con los asistentes las tres nuevas habilidades requeridas en la cadena de suministro que serán clave para el desarrollo profesional futuro:
1.- La colaboración, entendida como capacidad de generar confianza y alineación.
2.- Pensamiento en red.
3.- Capacidad de gestionar una gran cantidad de datos y crear culturas basadas en la toma de decisiones "fact based".
Mathew Luhn, de Pixar, compartió su presentación "'Storytelling' para conectar con la gente". En ella comenzó afirmando que solo el 5% de los datos se recuerdan, mientras que el 65% de los relatos son recordados. El motivo es que cuando los consumidores están comprando, se ven afectados químicamente cuando reciben estímulos potentes como relatos o historias. Mathew compartió con la audiencia cómo los principios para contar historias se pueden aplicar a los negocios si son inusuales, inesperados, implican acción y muestran también algunos conflictos. El cambio es lo que mueve a las empresas y a las personas, pero este solo sucede realmente cuando ocurre algo trágico, que provoca una inspiración y una transformación en las personas (de buena o mala manera). Al relacionarlo con los negocios, indicó que la empresa debe descubrir:
1.- Quién es su héroe (consumidor-cliente).
2.- Qué quiere él/ella.
3.- Cómo le vamos a prestar el servicio/producto.
4.- Qué debemos cambiar para que suceda de manera eficiente con valor para el cliente.
Missy Cummings, una de las primeras mujeres piloto de combate de la Armada en los Estados Unidos, compartió sus conocimientos sobre IA (Inteligencia artificial), robótica y automatización. Ella declaró que, en cualquier vuelo comercial (no importa el tiempo de vuelo), los pilotos solo tocan los controles del avión un total de 3,5 minutos, porque la mayoría de las actividades las realizan las computadoras por sí mismas. Explicó que en 20 años no se precisarán pilotos de combate porque los drones los reemplazarán. En este momento, solo se necesitan expertos humanos para enfrentarse a emergencias reales y situaciones de estrés. Esto es lo que realmente marca la diferencia entre los pilotos: la cantidad de horas en emergencias reales y situaciones de estrés a las que han estado expuestos. Ella decía que la IA tiene limitaciones y riesgos en cuanto a la seguridad, puesto que los hackers pueden atacar y modificar sistemas para crear situaciones peligrosas, y, a pesar de que hay debate sobre la pérdida de miles de puestos de trabajo (por ejemplo: taxistas o camioneros), nadie recuerda ahora que, al principio, los ascensores fueron manejados por "operadores de ascensores", una función eliminada ya hace muchos años. Muchas compañías están gastando millones en tecnología, los seres humanos se enfrentarán a los problemas y lograrán que automóviles y camiones autónomos sean pronto una realidad común. Ella ofreció grandes ideas sobre la pérdida de empleos, aportando el sentido positivo de que se crearán otros como nos lo ha demostrado la historia (por ejemplo: mantenimiento de robots, centros de control de mando, etc.).
En cuanto a las sesiones paralelas debo admitir que este año estaba muy emocionado de poder participar, por primera vez, como moderador de un panel. Fui seleccionado para el track #7-Order Fullfilment, teniendo el honor de moderar un panel de cuatro expertos de Coca-Cola, Pfizer, Johnson & Johnson y Amberroad. Fue una experiencia increíble en la que aprendí mucho de los cuatro invitados (Geoff, Tom, Lindsay y Suzanne) y las interesantes preguntas que el público les hizo en los últimos diez minutos de nuestra sesión.
Los principales puntos aportados en nuestra sesión fueron:
Order fulfilment process starts with receiving order from customer's and ends up with the delivery of the finished goods
You need to influence the order, plan all SC for it, and finally execute it as perfect as you can
Order fulfilment have challenges in all three axis: Organization, Processes & Tools
Pace of change has accelerated, customers want it now & technology is critical for efficient delivery in cost & time
It´s key to have a standardized performance metrics across all teams. Advancing & Automating analytics is a critical enabler for competitive SC & business analytics.
Customers/Retailers are demanding more from the Supply Chain, and time is money.
Elegir entre el resto de las sesiones ofrecidas fue una pesadilla para los asistentes. Con más de 100 sesiones en 18 "tracks" diferentes, es realmente muy complejo decidir a cuál asistir en cada momento. Tuve la oportunidad de escuchar a ejecutivos de empresas líderes mundiales como Coca-Cola, Pfizer, Johnson & Johnson, IBM, Siemens, Intel, L'Oreal, ABB, Monsanto, Schneider Electric, Uber y Nike, además de representantes de universidades líderes. Fue clave leer y analizar previamente la información resumida de las distintas opciones, antes de decidir a cuál asistir. Quiero destacar algunas ideas y aprendizajes de las que finalmente atendí.
Intel y Honeywell declararon, en relación con IoT (Internet of Things), que hoy el 85% de los dispositivos globales todavía no están conectados, lo que significa más de 30 mil millones de terminales. Y el reto más grande a solventar es la falta de interoperabilidad y estándares entre ellos. Por lo tanto, todavía hay una gran oportunidad de mejora para que suceda el IoT con garantías.
Otro panel muy interesante fue el titulado "Are business schools addressing the Supply Chain Talent Gap?" con la participación de cincos universidades americanas diferentes que cuentan con programas de postgrado y grado. Todos estuvieron de acuerdo en que la financiación es el principal problema que deben solventar, junto con mantener los programas y la facultad "frescos" (en términos de buena conexión con la industria y la evolución tecnológica de la Supply Chain Global). La conferencia estuvo cargada de preguntas y respuestas de la audiencia, comentarios sobre certificaciones en SC, nuevas dinámicas de los cursos por internet conocidos como Moocs, y el gap de talento en el nivel de entrada para la industria. En el entorno actual VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), todos están de acuerdo en que lograr una curva de aprendizaje más corta es la habilidad mínima necesaria para que un candidato ingrese con éxito en la función de cadena de suministro.
En otra ponencia, un directivo de Monsanto señaló cuáles eran las medidas reales de la satisfacción de los clientes. También afirmó la necesidad de "cuidar" de los mismos en todo momento, incluidas todas las actividades de la cadena de suministro.
"Disrupt or be disrupted" fue otra sesión en formato panel con título y contenido muy atractivos, donde compañías como Nike, Blueaprop, Peloton y Uber compartieron sus innovaciones en Supply Chain. Los principales puntos de vista fueron:
• "Cada vez que se acorta la cadena de suministro, se eliminan costos".
• "Cuando diseñas un nuevo modelo SC generas la oportunidad de trabajar más eficientemente".
• "Conectarse con los consumidores es imprescindible para las empresas y la SC necesita ayudar con esto".
• "Cada vez hay mayores requerimientos de servicio para la cadena de suministro; ahora, el servicio en horas" (Por ejemplo el servicio en dos días se considera hoy como "promedio", mientras que hace años era extraordinario).
• "Las compañías de software de planificación afirman que su mayor competir es Excel".
• "Prepárate para un montón de fallos".
• "Cuando te mueves lo más rápido posible, asumes muchos riesgos".
En definitiva, como cada año, fue un placer poder estar presente en este evento de Supply Chain global y aprender de los profesionales de la cadena de suministro.
Finalmente, quiero expresar mi reconocimiento personal a todos los voluntarios de la organización del CSCMP en más de 70 "roundtables" locales en todo el mundo, que ayudan a continuar siendo global con la celebración de cientos de eventos locales para el desarrollo continuo de la función. Sin ellos, sería imposible alcanzar el nivel de excelencia que el CSCMP logra en cada uno de ellos.