Martín Morillo, Ramón Vila, Pol Llibre y Juanita Acevedo, antiguos alumnos, hablan de su emprendimiento
05 de Diciembre de 2017
05 de Diciembre de 2017
Con perfiles totalmente diferentes, cuatro antiguos alumnos de EAE nos hablan con orgullo de cómo decidieron y consiguieron hacer realidad su sueño y convertirse en sus propios jefes. Martín Morillo, un apasionado de la tecnología realizó el Máster en Marketing Online y Comercio Electrónico, nos habla del lanzamiento de su startup. Ramón Vila, un alma creativa, decidió montar su propia agencia de comunicación tras finalizar el Programa Superior en Dirección y Administración de Empresas. Pol Llibre ha conseguido lazar exitosamente su marca de pan artesano gracias a los conocimientos adquiridos en el Máster en Marketing Digital y Comercio electrónico de EAE. Juanita Acevedo Segura recuerda con cariño su paso por el MBA de EAE ya que fue un momento de impulso para llegar a ser lo que es hoy en día: una coach de éxito.
Una app para donar dinero, Martín Morillo
"El objetivo, aunque suene descabellado, es ganar dinero". Martín Morillo puso en marcha hace año y medio Solidarity App, su propia startup que quiere permite a las ONG recaudar fondos sin tener que pedir dinero.
Hace año y medio, Martín puso en marcha Solidarity App, su propia startup con un objetivo de impacto social. El objetivo, aunque suene descabellado, es donar dinero. "Su funcionamiento es 'simple', permitimos a las ONG recaudar fondos sin tener que pedir dinero, y a todo el mundo (jóvenes, niños o adultos) poder donar sin tener que pagar. Por cada aplicación gratuita que alguien se descarga desde SolidarityApp.com, se genera una donación a la campaña de la ONG que el usuario escoge".
El negocio, señala, "funciona gracias a la aplicación de redes de publicidad programáticas móviles para el beneficio de la ONG y del publisher, donamos el 90% del pago que hace el anunciante a la app gratuita cuando adquiere un nuevo usuario". Actualmente, están "en fase 'post MVP', habiendo lanzado la V2 hace escasas semanas, con métricas probadas (más de 11.000 donaciones realizadas) y preparados para suplantar a nivel internacional el 'SMS Solidario'".
Su cargo actual es CEO/Founder, lo que conlleva, según Martín, ponerse en muchas situaciones: "Gestión de presupuestos, adquisición de financiación (privada y pública), acuerdos estratégicos con ONG y anunciantes, análisis y optimización de métricas, diseño y dirección de producto, adquisición y retención de usuarios vía canales de pago CPC u orgánicos, acciones de PR o notas de prensa, gestión de equipos (técnico y marketing), etc... "Un poco de todo"". El Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico le aportó "una visión más amplia sobre los canales, técnicas, herramientas y 'best practices' del marketing digital".
Creatividad para diseñar campañas, Ramón Vila
Su paso por el Programa Superior en Dirección y Administración de Empresas sirvió a este empresario para "reducir el periodo de maduración y tener una visión más enfocada al negocio". Valores que ha podido aplicar a su empresa, Vision Communication, que dirige desde hace ya ocho años.
Su interés por formarse "y poder gestionar mejor mi empresa" fueron los motivos de Ramón Vila para estudiar el Máster de EAE. Director de Vision Communication, que tiene como lema 'comunicación para la acción' #comm4action, define su experiencia en EAE como muy interesante, y valora en especial "la flexibilidad de la Escuela".
Desde 2009, está al frente de su propia agencia de comunicación, un cargo que requiere "saber tener creatividad para diseñar las campañas y los productos relacionados, así como mucho conocimiento de los clientes para ofrecerles las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades". En este sentido, los conocimientos adquiridos en EAE se han plasmado directamente en varios aspectos de su día a día laboral. Por ejemplo, tal como nos explica, "en intentar reducir al máximo el periodo medio de maduración, en tener una visión más enfocada al negocio y a la generación de valor para la empresa y en buscar el máximo beneficio para la compañía, haciendo que todas las personas implicadas tengan motivación, implicación y justa remuneración.
En mi día a día básicamente ha sido interiorizar en todas mis acciones que mi rol es el de generar más valor para la empresa y en tomar todas las decisiones, por pequeñas que sean, desde la óptica de mejorar y ampliar mi negocio". ¿Y cuál es, en su opinión, el secreto de un buen negocio? "Trabajar mucho, ser constante y creer en lo que haces". De este modo, se muestra convencido "se puede contagiar al resto de personas".
Una apuesta por el producto auténtico, Pol Llibre
Este emprendedor puso en marcha, hace poco más de un año, Arttpa, una empresa de reciente creación que se dedica a fabricar artesanalmente productos sin gluten de gran calidad y sin perder la esencia tradicional. La corteza crujiente y la miga esponjosa son las señas de identidad de sus panes, aunque también producen pastas dulces. Y todo, en unas instalaciones punteras en las que no hay riesgo de contaminación.
"Actualmente estoy trabajando en una empresa de fabricación de productos sin gluten, con marca comercial Arttpa. Desempeño funciones propias del puesto de director general, junto a dos socios más, director comercial y director técnico, con los que pusimos en marcha el negocio. Es una empresa con poco recorrido, ya que hemos abierto hace menos de un año, y ahora mismo los objetivos son darse a conocer y aumentar el número de clientes y las ventas totales.
Desde mi punto de vista es muy importante tener una organización minuciosa y tener mucha capacidad de trabajo y sacrificio, ya que, como en todos los negocios y todos los inicios, al principio faltan horas a final del día y surgen muchos problemas, o, como mínimo, incidencias inesperadas propias de la misma puesta en marcha del negocio. En este sentido, la mayoría de conocimientos que he adquirido en mi formación en EAE, tanto de marketing, como de contabilidad, gestión, facturación, fiscal, etc., me han sido de gran ayuda a la hora de solventar problemas poder llevar el Arttpa hacia delante.
Así, en mi día a día, siempre hay alguna cosa que me recuerda a aquel caso práctico o a algún punto de los apuntes. Y es que el Máster en Marketing Digital y Comercio electrónico de EAE me aportó conocimientos teóricos muy relevantes, aunque bajo mi punto de vista, lo más importante es todo lo que he aprendido con los casos prácticos y los foros. Pienso que ha sido una gran ventaja trabajar de forma conjunta, ya que al estar en un mismo grupo distintas personas de varios ámbitos, puedes ver diferentes otros de vista y diferentes formas de trabajar, cosa que enriquece mucho el conocimiento final".
Formación empresarial y coaching, Juanita Acevedo Segura
Emprendedora y autora del libro: Coaching para la Acción Herramientas de marketing necesarias para triunfar, fue galardonada con el premio Mujer emprendedora por la Universidad de Rosario de Colombia.
"Mi experiencia en EAE fue un punto de inflexión. Puedo decir, con gran orgullo, que mi trabajo de final de grado pasó de la teoría a la práctica y es la base de lo que desde hace nueve años es mi medio de vida en Barcelona. Trabajo de forma autónoma bajo la marca registrada Advantage Service. Ofrezco los servicios de "Formación Empresarial & Coaching Personal" y me especializo en Marca Personal, Social Media y Servicio al Cliente. Mi principal objetivo es generar KANVYOS de impacto positivo en las personas, las empresas y la sociedad en general.
Soy mi propia 'jefe' lo cual implica hacer de todo un poco en cada una de las áreas que tiene cualquier empresa. Además de visitar clientes, diseñar las propuestas, dictar las formaciones y hacer las sesiones de coaching me encargo de todo lo relacionado con marketing y comunicación en las redes sociales. Cuento con el apoyo de una gestoría, de mi esposo y de varios profesionales con los que colaboro para realizar los cursos.
Para trabajar por cuenta propia creo que lo más importante es amar lo que haces porque así sentirás que no es un trabajo y que vale la pena cualquier esfuerzo que tengas que hacer. La autogestión, la organización y la administración del tiempo son fundamentales. ¡Actitud y Acción, este es mi lema! La actitud es necesaria para tener pleno conocimiento y convencimiento de todas nuestras capacidades y posibilidades; para saber que podemos y creer que lo merecemos. Y, la acción indispensable para darle rienda suelta a nuestros sueños, marcar objetivos claros y diseñar estrategias efectivas."