Situación actual, retos y tendencias en la digitalización de la cadena de suministro
24 de Noviembre de 2017
24 de Noviembre de 2017
Los nuevos modelos y prácticas de negocio, derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías, generan oportunidades de creación de valor y beneficios, y reducen costes. Los avances de los operadores logísticos en aportar soluciones de valor a sus clientes, mediante una experiencia digital han sido los focos principales de la Jornada Business Networking "La digitalización en la cadena de suministro: presente y futuro", organizada por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) y EAE Business School.
Tras la apertura y la bienvenida por parte de Raúl Bravo, director del Campus de Madrid de EAE Business School, Alberto Marina, Board Member CSCMP Spain y profesor también de la Escuela, ha tomado la palabra para explicar qué es y a qué se dedican desde la asociación.
Fundada hace más de 50 años y con una presencia en más de 60 países, Council of Supply Chain Management Professionals es una asociación global no lucrativa de profesionales de la cadena de suministro. Su principal objetivo es la difusión y la promoción de la investigación y el conocimiento sobre la gestión de la cadena de suministro, además de ser el punto de encuentro entre miembros actuales gracias a sus eventos, cursos y formaciones. Anualmente celebran el evento Supply Chain Leadership Forum, y, como avanzó Fernando J. Gómez, VP Programs & Education Chair CSCMP Spain, "el año que viene queremos centrarlo en trabajar la parte de digitalización".
"La tecnología nos permite planificar en tiempo real para tomar decisiones más rápidas a favor de la experiencia del cliente", analizaba ya durante su intervención "Cadenas de suministro inteligentes" el profesional Fernando J. Gómez. "Toda tecnología nos ayuda a mejorar la experiencia de los clientes", expresa haciendo referencia, por ejemplo, a las oportunidades que ofrecen ciertas marcas de zapatillas en customizar los productos, o la experiencia al hacer la compra de forma física sin necesidad de pagar ni sacar la tarjeta.
Otro de los temas que se llevó gran parte de la intervención de Gómez Calmaestra fue la relación entre el Internet of Things y la cadena de suministro. Con ejemplos prácticos y algunos ya reales, como los camiones auto-guiados, existen ya plataformas en la gestión de la cadena y la planificación del inventario. Al igual que, durante su ponencia, trató el tema de la ciberseguridad, con ejemplos prácticos de cómo gestionar las crisis. "Los riesgos están ahí, los vemos todos los días, y continuarán pasando con mayor frecuencia".
El experto, profesor también del Máster en Supply Chain Management del Campus de Madrid, hacía referencia a que, en muchas ocasiones, sus alumnos le comentaban de dónde venían: "de empresas disfuncionales". Para dar el salto a considerar una empresa como integrada, expresaba que era necesario "una coordinación y un trabajo en equipo con otros departamentos". Trabajar una piña en la empresa generará una cadena de suministro extendida, inteligente, donde podamos gestionarla al completo.
Por su parte, Ricardo de Abiega, Customer Solutions Manager en Kuehne + Nagel expuso a los alumnos de la Escuela la ponencia "La experiencia Digital a lo largo de la Cadena de Suministro. En ella, el experto con más de 10 años de experiencia en el sector analizó la situación actual y las tendencias. "Partimos de la base de que los consumidores esperan que todo esté a su inmediata disposición y en cualquier lugar, lo cual plantea retos logísticos a superar".
La innovación se convierte así en una pieza clave para la cadena de suministro, junto con el desarrollo tecnológico. Estas plantearán así la solución a diversos retos como los tiempos de respuesta, los productos personalizados, reducir la complejidad y la capacidad de medición y reacción. Para el profesional, la importancia reside en la manera de mirar estos retos: "Las empresas deben aprender a convertirlos en oportunidades de negocio: son la puerta de acceso a nuevos segmentos y mercados, la mejora continua de la experiencia del cliente, la innovación, y la mejora en la eficiencia y el rendimiento operativo".
Ricardo de Abiega también desarrolló cómo se está teniendo en cuenta el auge del comercio internacional desde la logística, aunque reconocía llegar "a cierto nivel de estancamiento, lo que debe hacernos reflexionar". En un mercado globalizado, "cada vez tenemos más jugadores en el mercado", en una industria 4.0 y donde, en muchos casos, "todavía tenemos infraestructuras atrasadas".
Los profesionales reunidos en la jornada se mostraron de acuerdo al definir la cadena de suministro digital como "un cuadro donde empezamos con una cadena internacional y donde se habla desde la gestión de periodos hasta una entrega final". De Abiega apuntaba que, hoy en día, muchas empresas continúan gestionando su pedido por email, lo cual genera una desinformación y un retraso que acaba pasando el cliente final. "Cada vez tenemos que llegar a más plataformas colaborativas donde el proceso de gestión sea más claro y transparente para todos los agentes".
En cuanto a tendencias futuras, alumnos del Máster en Supply Chain Management y profesionales del CSCMP reunidos estuvieron debatiendo de forma abierta. "Tenemos que cambiar la mentalidad, asumir que vivimos en el siglo XXI y aprovecharnos de la tecnología disponible", resumía Ricardo de Abiega.