Actualidad

Natalia Sierra, antigua alumna del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School

Martes, 3 de Octubre, 2017

Considerada como una de las mejores empresas para trabajar en España, según la consultora Great Place to Work, Leroy Merlín volverá a estar presente en la edición del Foro de Empleo EAE 2017. Para hablar de la política de captación, retención y gestión del talento joven, hemos contando con la participación de Natalia Sierra, que actualmente se encuentra en el departamento de recursos humanos de la compañía, y que, además, es antigua alumna del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School el cual califica como “la llave de entrada al mundo de los RRHH”.

Natalia nos reconoce que, al enterarse de que era la seleccionada para el puesto, sintió una “enorme satisfacción de formar parte de una de las empresas mejor valoradas para trabajar”. Ahora, precisamente es ella quien se encarga de distintas tareas generalistas como el reclutamiento y la selección, la publicación de ofertas, altas y bajas de sistema, contratos y comunicación de incorporaciones, etc.

“En Leroy Merlin estamos convencidos de que los colaboradores constituyen el mejor tesoro de la empresa”

Además de ser considerada, un año más, una de las cincuenta mejores empresas para trabajar en España, Leroy Merlin también ha recibido diversos galardones y reconocimientos por su gestión del talento humano, y figura, por cuarto año consecutivo, como una de las empresas con mejor reputación del panorama español según el ranking Merco Empresas 2017, siendo la primera en el sector de la distribución y el equipamiento para el hogar.

Según nos comenta la propia antigua alumna de la Escuela, el motivo de tantos reconocimientos hacia la manera de trabajar en la compañía reside en los colaboradores de la misma, “el mayor tesoro de la empresa”. Entre otros aspectos, Natalia destaca que este hecho se ve reflejado en la formación continua que reciben, el desarrollo imparable y la estabilidad de trabajo que ofrecen. “El equipo humano de Leroy Merlín es partícipe de un proyecto estable y a largo plazo, donde el 91% de los puestos directos generados por la compañía a nivel nacional corresponden a contratos indefinidos”.

“Es fundamental ofrecer planes de desarrollo atractivos para el talento joven”

Respeto, compromiso, confianza, generosidad, honestidad, humildad y cercanía son los siete valores en los que se fundamenta Leroy Merlín, y que “juegan un papel muy importante a la hora de la captación, puesto que es lo que representa la empresa”. Así, buscan personas que se sientan reconocidas con estos valores y que sean capaces de transmitirlos en su día a día.

Natalia apunta que la captación y la retención del talento joven “puede suponer un reto para las empresas”, de ahí la importancia de ofrecer planes de desarrollo atractivos. Entre otros, y al que se va a poder optar y preguntar dudas con relación a él durante el Foro de Empleo, es el programa de jóvenes graduados, “cuyo objetivo es convertirte en Jefe/a de Sector o Controlador/a de Gestión, dos puestos que requieren un alto nivel de responsabilidad y conocimiento”.

Este programa, como nos ha contado Natalia, se divide en tres frases donde el candidato pasa por desarrollar desde la función de vendedor/a en primer lugar, la función de jefe/a de sección posteriormente, y finalizar en la fase donde el candidato ya actuaría como jefe/a de sector o controlador/a de gestión, asumiendo la responsabilidad en la gestión comercial de las secciones a su cargo o la responsabilidad sobre la logística, servicios y gestión económico-financiera de la tienda.

Más allá, Natalia explica que para aquellos que no cumplan con los requisitos del programa de jóvenes graduados, bien por edad, por estudios no finalizados o porque la experiencia supere a la formación, también se realizan dinámicas grupales para identificar este talento. “No hay mejor acción de employer branding que ver, día a día, la satisfacción de las personas que trabajan en la compañía”.

Respecto al futuro de la antigua alumna, reconoce que espera seguir creciendo como profesional de Recursos Humanos, además de “aprender de los profesionales que me rodean y poder llegar a un puesto de responsabilidad”. Para lograr este objetivo, optó por estudiar el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School puesto que, tras hacer una búsqueda intensiva, “me ofrecía todos los conocimientos teóricos y prácticos que estaba buscando, además de adaptarse a mis horarios”. Tras cursarlo durante la promoción 2016/2017, Natalia afirma que “ha sido la llave de entrada al mundo de los Recursos Humanos, tan competitivo y emocionante”.

Consejos para el Foro de Empleo: conocer bien a las empresas y trabajar un CV atractivo

Ahora, como antigua alumna y profesional de recursos humanos, aconseja a los actuales alumnos de la Escuela a aprovechar las distintas iniciativas ligadas con la empleabilidad. Más concretamente, para el Foro de Empleo 2017 recomienda “conocer a las empresas que van a participar, buscar información sobre estas y saber dónde reside la ventaja competitiva de uno mismo, siendo consciente de los puestos que podemos desarrollar. ¡Y, por supuesto, tener un CV atractivo para el reclutador y que nos diferencia de los demás!”.

De su paso por la Escuela, no solo recomienda la enseñanza de calidad y la flexibilidad de horarios, sino también destaca el haber recibido las “herramientas adecuadas para ser visible para las empresas, como por ejemplo el Foro de Empleo”. Para acabar con esta entrevista, Natalia declara que “recomendaría EAE sin duda aluna, ya que combina a la perfección la teoría con la práctica. Por eso, a día de hoy, es una de las Escuelas mejor valoradas en el ámbito nacional”.