Actualidad

Miércoles, 12 de Septiembre, 2018

Steven Ruiz es un joven ecuatoriano que siempre ha tenido clara su vocación. Para él la Ingeniería Mecánica es una de las carreras más completas que puede existir, pero sintió la necesidad de completar su formación con el Máster en Project Management de EAE. Sin dudarlo, decidió hacer sus maletas dejando atrás familiares, amigos e incluso su propia empresa. Y todo con un único objetivo: alcanzar el éxito profesional y absorber el mayor conocimiento posible para volver a su país y seguir de nuevo con el negocio que dejaba atrás.

Gracias a la Bolsa de Empleo de EAE Steven se puso en contacto con Telefónica On the Spot Services, internacional que buscaba Ingenieros Técnicos y envío su candidatura. Tras superar con éxito varias entrevistas fue finalmente el candidato seleccionado.

En primer lugar, ¿qué puesto ocupas en Telefónica y cuáles son tus funciones?

Actualmente estoy ocupando el puesto de Ingeniero en Preventa e Innovación Comercial. Mis funciones son revisar solicitudes que envía el departamento comercial y, como ingeniero técnico, debo dar soporte a estas solicitudes de una manera técnica. Es decir, definir especificaciones técnicas con la finalidad de resolver el proyecto. Otra de mis tareas es revisar que los proyectos vayan acorde a lo planificado en tiempo, coste y se encuentren dentro del alcance original definido.

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a Telefónica?

Envié mi candidatura a través de la Bolsa de Empleo de EAE. Telefónica On the Spot estaba buscando Ingenieros técnicos, específicamente ingenieros electrónicos. Igualmente decidí presentar mi candidatura por si surgía alguna vacante en algún momento correspondiente a mi área de ingeniería.

¿Por qué te interesó inscribirte en esta oferta?

Me encontraba buscando un empleo relacionado con el Máster en Project Management, entonces decidí inscribirme en la oferta sin pensarlo. Telefónica es la empresa ideal para desarrollarse y crecer a nivel profesional y personal.

¿Por qué crees que te eligieron a ti y no a otra persona?

Estar cursando un Máster es un plus en la entrevista para cualquier oferta de empleo. Por otro lado en mi país, Ecuador, me dedicaba a la realización de proyectos además de tener conocimientos en programas que la empresa maneja. Todo esto supuso que mi perfil encajase a la perfección, cosa que en la propia entrevista me hicieron saber. Además, algo que a Telefónica le llamó la atención es que en Ecuador tenía mi propia empresa, la cual por tener que venirme a España a estudiar el Máster me tocó cerrarla por un tiempo.

¿Cómo fue el proceso de selección y cómo te lo preparaste?

Me llamaron por teléfono para citarme con Recursos Humanos, donde me realizaron varias preguntas sobre mi experiencia laboral, mis estudios y disponibilidad de incorporación. Posteriormente tuve una entrevista con Felix Díaz, Head of Engineering and Innovation at Telefonica On The Spot Services, donde me realizaron de nuevo diversas preguntas sobre mi experiencia laboral e interés por pertenecer a la empresa. Después de dos semanas de espera me comunicaron que había sido el candidato seleccionado.

¿De qué forma compartes los valores de la compañía?

Telefónica tiene valores muy importantes, son abiertos, sinceros y luchadores. Me identifico con estos tres rasgos a la perfección, pienso que el ser sincero te permite alcanzar la excelencia en la ejecución, el cuidado en el detalle y, sobre todo, mostrar la calidad de lo que uno sabe hacer. Ser luchador es una de las cualidades más importantes, ya que los luchadores podrán alcanzar sus retos y salir de su zona de confort. ¡Es la mejor forma de poder crecer!

¿Qué experiencia te está dando tu puesto en Telefónica? 

Estoy aprendiendo sobre procesos electrónicos y de licitación, de los cuales no tenía mucho conocimiento. Esto me está permitiendo conocer más a la empresa además de aprender temas nuevos que me permitirán desarrollarme más en el ámbito personal y laboral.

¿Se están cumpliendo tus expectativas?

Sí, se están cumpliendo mis expectativas. ¡De hecho las están superando!  En Telefónica todos están dispuestos a colaborar y participar activamente por un fin común. La opinión de cada miembro del equipo es fundamental para la resolución de un proyecto.

Ahora desde dentro, ¿qué destacarías de Telefónica?

Telefónica es una empresa muy organizada que está dispuesta a los retos y, sobre todo, a la formación y superación de sus empleados. Los miembros de Telefónica reciben formación periódicamente, cosa que les permite renovar constantemente sus conocimientos. ¡Esto ayuda al crecimiento de todos! El trabajo en equipo es otro aspecto a subrayar de la empresa, todas las áreas de negocio trabajan conjuntamente, lo que ayuda a la empresa a conseguir éxitos en todos los proyectos.

¿Apuesta la empresa por los jóvenes? ¿De qué forma?

Por supuesto que apuesta por los jóvenes. Esto se ve en todos sus departamentos, la mayoría de ellos están compuesto por un personal joven. La mayoría del personal de Telefónica empieza desde cero, como becarios, y una vez tienen una formación correcta y adecuada a las necesidades de la empresa van haciendo carrera dentro de la empresa.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo?

Mis objetivos a corto plazo son terminar el Máster y mi trabajo dentro de Telefónica. Si es posible me encantaría poder desarrollar mi carrera profesional aquí. A largo plazo, me gustaría volver a abrir mi empresa en Ecuador y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos tanto en Telefónica como en el Máster y poder tener mi propia empresa líder de proyectos en Ecuador.

Estás graduado en Ingeniería Mecánica. ¿Por qué decidiste estudiar un Máster en Project Management?

Decidí estudiar Ingeniería Mecánica porque siempre fui un apasionado de los motores, las estructuras, los coches, etc.). Me encanta ver cómo funcionaban las máquinas. Además, creo que la Ingeniería Mecánica es una de las carreras más completas que pueden existir. Respecto al Máster, opté por Project Management porque en mi país trabajé en muchos proyectos, en algunos estuve como asistente y en otro llegué a ser líder de proyecto. Sin embargo, vi muchas deficiencias por mi parte y sentí la necesidad de seguir formándome. Ahí comenzó la búsqueda del Máster en Gestión de Proyectos.

Eres de Ecuador, ¿por qué decidiste estudiar en España?

Decidí venir a España porque necesitaba experimentar un nuevo estilo de vida y, sobre todo, salir de mi zona de confort. ¡Esto es fundamental para crecer personal y profesionalmente! Decidí venir a España y ahora estoy aquí realizando mi Máster, creciendo profesional y personalmente, teniendo nuevas experiencias de vida que muy posiblemente no las iba a vivir en mi país.

¿Y por qué en EAE Business School? ¿Conocías la Escuela o te la recomendaron?

Busqué muchas Universidades y Escuelas de Negocios, revisé los planes de estudio, mallas curriculares y entre las seleccionadas estuvo siempre EAE. En la Escuela me trataron muy bien desde un principio, desde la entrevista hasta el momento de matricularme. Uno de los factores que me hizo decantarme por EAE fue su claustro docente, los profesores son excepcionales. Todo era acorde a lo que yo necesitaba y quería.

¿Cómo se valora esta experiencia internacional que estás viviendo? ¿La recomendarías?

Vivir fuera de tu país y lejos de tus seres queridos es muy difícil, pero es una de las mejores experiencias que puedes tener. Como dije, salir de tu zona de confort es lo que todos deberíamos buscar; esto nos ayuda a valorar más a todo y a todos los que nos rodean.  Sin embargo, es una experiencia única e irrepetible que la volvería a realizar. ¡La recomiendo a todos! Gracias a EAE he podido conocer nuevas culturas, otros países y otros estilos de vida.

¿Qué destacarías de lo aprendido en el Máster? ¿Se cumplieron las expectativas con las que venías al inicio?

El profesorado es muy bueno, lo que permite a todos conocer mucho sobre cómo gestionar todo tipo de proyectos. El estilo de enseñanza de muchos profesores te ayuda a marcarte metas y objetivos a corto plazo. Tener que realizar el TFM te impulsa a esforzarte al máximo y a que aprendas a gestionar tu tiempo para cumplir aquellos objetivos marcados. Mis expectativas en relación al Máster se han cumplido y lo recomendaría sin lugar a dudas. Gracias a él he encontrado un trabajo en el cual estoy aprendiendo a gestionar nuevos proyectos.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en este año en EAE Business School?

Mis compañeros. He conocido muchas culturas y eso ha hecho a esta experiencia única e inigualable. Creo que he tenido a los mejores compañeros de Máster que uno puede tener y sobre todo he tenido a los mejores compañeros de TFM que uno puede conseguir.

¿Te sientes más preparado para enfrentarte al mercado laboral?

Me siento preparado para enfrentarme el mercado laboral de una mejor manera, creo que estudiar un Máster y tener nuevas experiencias de vida me facilitará mucho el involucrarme con nuevos proyectos. ¡Y no solo en mi rama de ingeniería! Todo lo que he aprendido es de mucha utilidad para solventar muchos problemas en cualquier ámbito.

¿Recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

¡Claro que recomendaría EAE! Ha sido una grata experiencia: los compañeros, el profesorado, el networking con otras carreras creo que ayuda a crear un nuevo estilo de vida. Agradezco a EAE la oportunidad de estar en otro país aprendiendo nuevas cosas, así como la oportunidad de pertenecer a empresas reconocidas a nivel mundial.